El Alcalde de Herveo enfrentaría amenaza de revocatoria

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Al Norte del Tolima, parte de la comunidad estaría gestionando la revocatoria del mandatario Nondier Arias, pues afirman que el municipio no progresa, asimismo, se denunció ante la Contraloría departamental un presunto derroche de recursos.

El rezago económico que existe en Herveo, a pesar del cambio de administración, tiene a varios habitantes muy preocupados, tanto así que algunos aseguraron que si la situación no mejora, esta población del Norte del Tolima terminará convirtiéndose en corregimiento.

Afirmaron que no es exageración pensar así, ya que el Municipio en 2009 se acogió a un acuerdo de reestructuración de pasivos en el marco de la Ley 550 o de quiebra, que significa que llegó a un arreglo a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en 2011, para pagar los pasivos, que sumaban mil 276 millones en término de tres años.

Y al parecer la meta se cumplió, pues según el informe de empalme entregado por el exalcalde José Albeiro Giraldo, a su salida en diciembre de 2015, se logró pagar la totalidad de la deuda que tenía Herveo con varios acreedores, “quedando pendiente únicamente la reunión final para la liquidación del proceso.

“De esta manera entregamos, a la nueva Administración, un Municipio totalmente saneado en sus finanzas, con capacidad de pago y capacidad de endeudamiento”, se explica en el documento.

Esta información es corroborada por el Ministerio, que, en un reporte de diciembre de 2014, informa que “el Municipio ha cancelado la totalidad de las acreencias reestructuradas incluyendo las obligaciones ciertas laborales, con entidades públicas y de seguridad social y demás acreedores, cumpliendo con lo programado en el escenario financiero”.

Sin embargo, hace la aclaración de que existen pasivos contingentes derivados de procesos judiciales contra la Administración, lo que se convierte en un riesgo moderado para las finanzas, y precisa que consiste en nueve procesos judiciales por pretensiones que ascienden a los mil 102 millones.

Imagen eliminada.

¿Una Administración de gastos excesivos?

A pesar de que en 2015 se conoció la noticia de que el Municipio quedaba saneado y listo para empezar un nuevo Gobierno, el panorama no mejoró, tanto así que pasado más de un año, la Ley 550 continúa, hecho que al parecer sería impedimento para invertir en la población.

El concejal Héctor Arango dijo que con la situación económica de Herveo, se deberían tomar medidas de ahorro para pagar las deudas, no obstante, se estaría evidenciando un derroche de dinero.

“Hemos tenido información de la contratación del Municipio y de los gastos que se han venido presentando y vemos que hay gastos de funcionamiento extremadamente altos y asesorías por mucha plata.

“Se nota como un despilfarro, entonces la comunidad está muy inquieta porque el Alcalde (Nondier Arias) dice que no hay recursos para hacer inversión en las vías terciarias”, explicó Arango.

Según el cabildante, el año anterior, Herveo tuvo un presupuesto cercano a los $8 mil millones, no obstante a hoy se desconocería cómo se administraron, porque no se ha hecho la rendición de cuentas de la gestión hecha por Arias en 2016.

Y entre los ejemplos de los presuntos excesos en gasto, está un contrato de $135 millones 999 mil para el suministro de combustible y lubricantes y servicios complementarios para el parque automotor de la Alcaldía de Herveo, contrato que se legalizó en agosto con la Estación de Servicios El Cable.

Dicha cifra encierra 17 mil 133 galones de combustible Diésel, aceites y lubricantes, al igual que servicios como lavado, cambio de aceite y lubricado

Otro de los procesos que generaron críticas en su momento fue el de una selección de mínima cuantía por $2 millones, que se hizo a través de una invitación pública en abril de 2016, con el objeto de adquirir el “suministro de combustible con destino a los vehículos de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos con sede en el corregimiento Padua”.

“Resulta que allá no hay carro de bomberos, entonces no sabemos por qué aparecen esos gastos de combustible para la estación de bomberos de Padua, esas son cosas que nos inquietan”, expuso el cabildante.

Esta redacción conoció, de otra fuente, que dicho corregimiento, ubicado a aproximadamente 27 kilómetros del casco urbano de Herveo, tiene un vehículo antiguo que permanece la mayor parte del tiempo sin ser usado, pues cada vez que se le hace un arreglo, el automotor exige otro.

También, que el año pasado, el organismo bomberil solo recibió $140 mil para los gastos de gasolina del carro.

Otra de las denuncias que fue puesta bajo la lupa de la Contraloría departamental es la excesiva contratación registrada a comienzos de 2016, para servicios profesionales de asesorías en materias técnica, contractual, contable y presupuestal, a lo que se suman contrataciones de apoyo a la gestión para la ejecución de diferentes actividades. Las cifras van desde $4 millones hasta $17 millones 600 mil.

Contratista ‘todoterreno’  

Del mismo modo, llamó la atención de que a una sola persona se le entregaran tres contratos con finalidades diferentes, este fue el caso de Carlos Alfredo García Cruz.
“Con el señor se contrató el alquiler de la camioneta en donde el alcalde se transporta, también el de la pavimentación de la calle”, contó el Concejal.

Se refiere Arango a que, en el transcurso de 2016, García Cruz ofreció el arrendamiento de un vehículo para desplazamiento del mandatario durante 210 días, que tuvo un costo de $18 millones 200 mil.

También, se adquirió con el mismo contratista en diferentes ocasiones el suministro de repuesto y elementos varios con destino al mantenimiento de la maquinaria del Municipio que atiende la red vial terciaria.

Hasta este punto podría ser normal la situación, pero lo que más inquietud generó es el hecho que el mismo Carlos Alfredo García Cruz fuera el representante legal del Consorcio Pavimentamos Tolima, entidad a la que fue adjudicada por licitación la “reposición de pavimentos de vías en la zona urbana de Herveo, específicamente en la calle Cuarta entre las carreras Sexta y Séptima, y la carrera Quinta entre las calles Tercera y Cuarta”.

Esta obra tiene un valor de $267 millones 44 mil y quedó registrada bajo una minuta de contrato en octubre de 2016, en el documento se precisa que había un plazo de ejecución de 90 días y especifica en una de las cláusulas que “en todo caso el objeto contratado debe cumplirse ante del 30 de diciembre de 2016”.

Con respecto al tema, algunos habitantes indicaron que hasta la fecha solo se ha pavimentado una de las dos calles estipuladas en el contrato, y agregaron que es un valor muy alto para ello.

“Nosotros quisiéramos que hicieran un análisis sobre el material, al presupuesto que presentaron para la pavimentación de esa calle. Son cosas que no nos tienen contentos”, opinó Gustavo Zapata, habitante de Herveo.

Otra construcción que sigue pendiente es la del puente peatonal ubicado sobre el río Aguacatal, en la vía que conduce de Delgaditas a Herveo, propuesta que fue adjudicada al único oferente el Consorcio Jovan, por $99 millones 989 mil 965. Según el pliego de condiciones definitivos, el plazo para su ejecución era de 60 días, no obstante, al parecer el puente sigue sin concluirse.

Imagen eliminada.

Denuncias ante la Contraloría departamental

Pero las denuncias entregadas a la Contraloría departamental van más allá, pues también existe duda sobre por qué se registra un cobro por viáticos y gastos de viaje durante 2016 de $34 millones 601.

En la relación expedida por la Secretaría de Hacienda municipal, se muestra los pagos efectuados entre el 15 de marzo y el 10 de diciembre, y en el documento se evidencia que, por mes, el mandatario permanece en la capital tolimense en promedio 12 días.

Algunas personas indicaron a este medio que han buscado respuestas con la Administración municipal, pero hasta el momento siguen sin recibirlas.

Todos estos elementos generaron que se empezara a constituir un comité prorrevocatorio denominado Dignidad por Herveo, cuyos integrantes manifestaron que la población no avanza y que tampoco ven gestión para que se termine con la Ley 550.

“Nosotros no queremos que Herveo pase a ser corregimiento. Queremos seguir como municipio, también que el Alcalde nos muestre obras, nos muestre qué ha realizado”, aseveró Gustavo Zapata.

Y agregó que el Comité está conformado por personas que están inconformes y que exigen que les expliquen en qué se están gastando los recursos.

En cuanto al proceso de revocatoria, Zapata indicó que en este momento trabajan en la recolección de la información, asimismo, que no es una iniciativa de un par de personas, sino de muchas que están bastantes insatisfechas, con el manejo que tuvo Herveo en 2016.

Por su parte, Jairo Flórez, otro de los integrantes del Comité, opinó que no ve planeación u organización: “No sabemos para dónde vamos, ni tampoco sabemos qué se hicieron los $8 mil millones, en qué los invirtió y hay una cantidad de gastos por asesorías que son 13, para qué, cuando con dos o tres, un municipio funciona”, comentó Flórez.

Indignados por Herveo

Teniendo en cuenta que el caso fue radicado en la Contraloría departamental, EL NUEVO DÍA habló con Edilberto Pava, quien contó que el documento está en la Oficina de Participación Ciudadana, que le solicitó a la parte acusadora ampliar la información, asimismo procedió a pedir documentos al Administración local.

Y agregó que también se hizo parte a la Procuraduría, ya que existen algunas incidencias que estarían relacionados con lo disciplinario, por lo que serían competencia de esa entidad.

“Cuando tengamos toda la información, haremos el análisis y el estudio, para saber si se insiste en la denuncia o sencillamente no hay mérito para hacer una auditoría”, precisó Pava .

Otra de las dudas que se le transmitieron al Contralor es sobre si es normal, de manera general, que una persona o entidad acceda a varios contratos con un mismo ente territorial, “podría suceder perfectamente en un territorio, no es lo habitual ni debería ser, pero puede suceder.

“Si la persona, también depende de los contratos, en el sujeto social lo tiene y si todo el procedimiento se surte, se cumple con todo lo que la Ley de Contratación se genera y no hay algún vicio, alguna situación de carácter penal, disciplinario o fiscal, puede suceder por el objeto social, la clase de contratación o elementos de contratos. 

“Por la clase de proceso de contratación puede suceder que un proponente puede resultar beneficiado, pero no es lo normal”, explicó Pava.

En cuanto al tema de la Ley 550 y la solicitud de l Concejo para que este organismo de control asistiera a una audiencia pública y explicara a la Corporación y a los habitantes de cómo ava nza el proceso, Pava explicó que solo les corresponde estar pendientes de que se cumpla con el pago pactado, y que esa es un a revisión que se hace anualmente.

“Más bien yo les diría a los concejales, (que son) ellos los que tienen que dar una respuesta a los entes de control y a la ciudadanía de cómo va el cumplimiento de la Ley 550, ellos son los que hacen control político”.

Y como algunos cabildantes manifestaron que han intentado obtener repuestas con la Alcaldía y no lo logran, el Contralor precisó que pueden acudir directamente al Ministerio de Hacienda y solicitar una relación del estado financiero del Municipio.

El artista y el Alcalde

El mandatario Nondier Arias es reconocido también por ser un intérprete de música popular, arte que le ha generado ser mencionado tanto en medios locales como de regiones vecinas. Una de sus presentaciones más recordadas fue la del Día de las Madres en su población, espacio en el que junto al mariachi Águilas de Plata, de Manizales, cantó varias melodías para ellas.

Pero al parecer, el gusto por la música le estaría jugando en contra, pues a todo el panorama expuesto se suma el rumor de que el mandatario estaría utilizando el vehículo que alquiló el Municipio para desplazarse a poblaciones vecinas y cumplir, supuestamente, con contrataciones relacionadas con sus dotes artísticas.

Se habla de viajes hechos exclusivamente a Palocabildo, Herveo, Manzanares, Aguadas y hasta Alpujarra, solo para cantar, hecho que no molesta, sino que lo que genera gran indignación es que se esté utilizando bienes del Municipio para labores ajenas a sus obligaciones como mandatario.

La calle de la discordia

Sobre el contrato de las vías urbanas que asciende a $267 millones, indicó que no sobre hay sobrecostos porque se incluye los estudios y diseños, “consideramos que no es alta, la misma gente dice que es la primera vez que se hace una calle con tanta calidad: solamente está la primera parte, porque la segunda fase tenemos que organizarla y adicionarle, porque ahí hay que hacer alcantarillado”.

“Hay una parte que está complicada en la calle, que se terminó la semana pasada, en donde está el alcantarillado central, pero le hacen falta las domiciliaras, (la idea es dejarlas listas) para cuando las personas puedan sacar el alcantarillado de sus casas”.Teniendo en cuenta que este es uno de los contratos adjudicados a Carlos Alfredo García, dijo que se ha presentado a varias licitaciones, que se hacen por el Secop y que los contratos se hacen con las personas que presenten garantías: “El que tenga varias empresas, eso no lo tengo en cuenta, no sé cómo será su vida económica, fue el primero que se ganó la licitación del (alquiler) de la camioneta, se hizo con total transparencia.

“Del equipo (asesor) me dijeron que el señor se ganó el contrato, yo les dije ‘se sube al Secop y el que gane se lo lleva’. No puedo ponerme a manipular cosas, incluso se ha presentado a otras más”.

“Cuando se está por fuera de la rosca, se habla de eso”, Alcalde de Herveo

Imagen eliminada.

EL NUEVO DÍA habló con el mandatario Nondier Arias sobre las diferentes denuncias expuestas y las críticas que levanta su gestión administrativa, a lo que precisó que vienen de la oposición y que no todos en la población están en desacuerdo con su gobierno.Asimismo, que no existe el mínimo riesgo de que Herveo se convierta en corregimiento, pues la Ley 550 se convirtió en un blindaje para otras denuncias que salieron en contra, este sería el caso de las acciones jurídicas emprendidas por el exalcalde Jairo Mora y Cortolima. 

“Ha habido mucho rumor y una desinformación muy grande en el tema de Ley 550, el municipio sí está en ella desde 2011 y hoy sigue, por la razón todavía hay demandas laborales que han sido un poco difíciles.

“Del Concejo han hecho invitaciones para que nosotros les contemos cómo va el proceso, pero les hemos explicado de alguna manera y algunos personajes no lo quieren entender”, dijo Arias.

Sobre las demandas que se deben pagar, explicó que hay una por $71 millones a favor del exalcalde Mora, surgida del cobro de unas cesantías y otra con Cortolima, porque se incumplió en la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar).

Esta generó una decisión en contra por $430 millones, no obstante, a través de la Ley de quiebra se logró refinanciar y obtener un descuento de $200 millones.

“Si nosotros no hubiéramos estado en Ley 550 como lo piden algunas personas, seguramente el exalcalde Jairo Mora hubiera ganado la demanda y nos habría embargado. Él ganó en segunda instancia, lo mismo Cortolima”, argumentó el mandatario.Y aseguró que este proceso financiero es vigilado directamente por el Ministerio de Hacienda, que tiene un Comité de Vigilancia y con el que se reúne periódicamente.

Otro proceso que se adelanta, es el de un miembro del Cuerpo de Bomberos por $162 millones, que en primera instancia salió en contra del Municipio.

“Tenemos la plata para pagar a Cortolima y organizar el tema con Jairo Mora. Estamos esperando los otros fallos para hacer un acuerdo con ellos.

“Hemos sido muy cuidadosos en el tema, porque salió a su favor de ellos y uno sabiendo el tema político... Si yo hubiera dicho ‘vamos a pagar ya’, (tras el primer fallo) seguramente nos hubieran demandado por pagar así”, dijo el burgomaestre.

Dato

Según el portal del Sistema Integrado de Auditoría, SIA Observa, durante 2016 se reportaron 351 contratos por $3 mil 630 millones.

“Hemos sabido llevar el control”

EL NUEVO DÍA: ¿Cuándo se podría levantar la medida de Ley 550?

NONDIER ARIAS: Llegué con la idea de que íbamos a liquidar, pero teníamos que esperar cómo fallaban y miren que salieron a favor de ellos, fue bien no haber liquidado, porque seguramente hubiéramos tenido un problema.No podemos hablar de salirnos en pocos días, eso lo hacemos en el momento en que ya paguemos estas dos deudas (Cortolima y exlacalde Mora), ya revisamos con el promotor del Ministerio de Hacienda y con los jurídicos. La meta que tengo es que en este 2017 nos salimos de la Ley 550.

E.N.D.: ¿Existe el riesgo de que Herveo se convierta en corregimiento?

N.A.: No eso no va a pasar, la Ley 550 nos está protegiendo de demandas exorbitantes.

E.N.D.: Cabildantes afirman que lo han convocado al Concejo para hacer control político, pero que no ha sido posible…

N.A.: Las veces que me han invitado hemos ido, los secretarios también han llegado. Lo que pasa es que hay (un) tema político. En cuanto a la rendición de cuentas, no lo hicimos en enero, porque estaba esperando terminar una obra que se inició el año pasado (calles); ya se terminó una parte, entonces vamos a entregarla y las cosas que se hicieron. En abril se va a hacer la rendición de cuentas para entregar datos.

E.N.D.: ¿Qué responde a las críticas por su falta de preparación académica?

N.A.: Soy un hombre de segundo de primaria y (sería importante) que la gente vea que hicimos una buena rendición y ejecución, es importante porque es el nombre de nuestros campesinos el que va a quedar en alto, que nosotros también somos importantes valemos y también podemos.

E.N.D.: Se dice que no se han hecho obras visibles en este primer año de gobierno...

N.A.: Tenemos muchas obras, en la rendición de cuentas lo vamos a contar. Hicimos una inversión de $60 millones iniciando periodo y hoy podemos contar que el alumbrado de mi municipio está todo en LED, lo que pasa es la oposición es muy difícil que vea. Se compró una planta eléctrica para el Hospital.

Hicimos mejoramiento de escuelas y en las vías hemos podido hacer cosas con una maquinaria pequeña que tenemos. En el tema agropecuario nos metimos completamente en el tema del aguacate Hass y también pudimos exportarlo. Mejoramiento de viviendas, arreglamos canchas de fútbol y en el hospital la zona de vacunación, en el corregimiento Padua se inició el mejoramiento vial. Hemos hecho un buen trabajo, pero a la oposición nunca nada le va servir.

E.N.D.: ¿Su administración está cayendo en derroche de recursos?

N.A.: Eso es lo bueno de la política, porque, como dicen algunos, cuando se está por fuera de la rosca, se habla de eso, yo acompañé políticamente en su época a los que me están acusando y ellos mismos saben que un alcalde siempre está lunes y martes en Ibagué o Bogotá. Al principio nos citaban mucho, uno puede estar dos o tres días en gestión y los otros días son para dedicarlos al pueblo. 

No estoy paseando ni nada de eso, sino haciendo gestión, como debe ser, y como hacen todos los alcaldes, esos días están legalizados, está demostrado cada día que estuve en Ibagué y Bogotá.

E.N.D.: Hay contratación de varias asesorías, también de personal a través de apoyo a la gestión...

N.A.: Nuestros jurídicos son Yinna Paola Martínez y Jairo Canal, el uno es jurídico y el otro es de contratación, son las personas a que se les paga más alto, pero también es legalmente, no se ha hecho por fuera de la ley. Se contrató a Muriel, quien lleva el tema de pasivos y es la encargada de hacer la gestión de Ley 550.

(En cuanto a una contratación que se supone excesiva por $61 millones de un apoyo a la gestión, el mandatario manifestó que no es así y que la persona devenga un millón 300 mil mensual).

E.N.D.: ¿Es posible que esté cayendo en gastos excesivos?

N.A.: Nosotros siempre hemos estado muy pendientes e igual, uno anda muy prevenido. Yo me fijé mucho en los temas de la Ley relacionada con el funcionamiento que no fuéramos a sobrepasar los límites, hemos sabido llevar el control.

E.N.D: ¿Qué puede decir sobre la obra sin terminar de un puente peatonal sobre el río Aguacatal?

N.A.: El puente es una obra que se inició tras una acción popular ante la Gobernación porque, por ser una vía secundaria, empezamos y se tuvo que suspender; pero no se ha pagado, solo se hizo un adelanto, precisamente de la Gobernación vinieron hace 15 días y ya va en 40% de avance. El dinero de esta obra fue aportado por el Gobierno seccional.

E.N.D.: ¿Se desplaza los fines de semana a poblaciones vecinas para cumplir compromisos relacionados con su gusto por el canto?

N.A: A los alcaldes nos invitan a los municipios, acá ha venido el alcalde de Alpujarra porque lo he invitado, los de Palocabildo, Casabianca y Armero - Guayabal.

Y he ido a tres pueblos por invitación, tengo las cartas, porque me he curado en salud sobre ello, cuando viajo en el carro hasta Ibagué, no lo puedo dejar (ahí) e irme en una escalera, yo no estoy incurriendo en detrimento patrimonial.

He ido a estas partes el domingo, he cantado en horas de las noches, porque el Alcalde me dice ‘cante una canción’ y si el grupo que está ahí me puede acompañar, canto dos o tres canciones y no hay problema.

Cuando me metí aquí, abandoné lo que más me gusta, que es cantar, tengo claro que me paga el Estado para hacer gestión.

E.N.D.: ¿Qué piensa del proceso de revocatoria que se estaría adelantando en su contra?

N.A.: Cuando a uno lo eligen y se mete en esto, es una de las funciones es enfrentar la crítica política, se sabe que a nadie que sea político la gente va a salir a decir que es la persona ideal, siempre somos los malos, uno está dispuesto para ello. 

Estoy contento por mi labor, tranquilo, porque sé que no se va a lograr, no todo el pueblo está disgustado: hay mucha gente que también está contenta porque hemos sido muy nobles con el pueblo.

Dato

El contrato para bomberos en Padua finalmente no se ejecutó, porque el carro está fuera de funcionamiento, y según el Alcalde, el recurso sigue disponible. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios