En Anzoátegui se llevó a cabo el primer cabildo para rechazar la Colosa Regional

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con la presencia de las autoridades y varios líderes políticos del norte del Tolima, se llevó a cabo en Anzoátegui el primer cabildo ambie

ntal de la provincia del Parque los Nevados, para rechazar La Colosa Regional, un proyecto minero que prevé ser ejecutado en zonas montañosas de varios municipios del Tolima.

El personero de Anzoátegui, Jhonathan Alejandro Materón, uno de los promotores de la actividad, dijo que de manera unánime las autoridades de esa población, las delegaciones de distintos municipios, organizaciones sociales, ambientales y campesinas declararon su apoyo a un posible proceso de consulta popular, semejante al que se adelanta en Ibagué y Cajamarca.

Entre otras cosas, se decidió que en agosto próximo, en el marco de las ferias y fiestas de ese municipio, se podría realizar una Marcha Carnaval para expresar la oposición al proyecto.

Conclusiones

Luego de más de tres horas de cabildo, las autoridades determinaron que se adelantará un estudio de facultades del Concejo de Anzoátegui para “legislar sobre la negación de minería” en ese Municipio.

Por otro lado, quedó abierta la posibilidad de tramitar en los municipios del Norte del Tolima, la celebración de consultas populares, un mecanismo de participación que está empleando las entidades territoriales para dejar en firme su posición frente a temas de interés general.

Renglón seguido, se determinó que a través de un acto administrativo se haga público e institucional la defensa de la vocación agrícola de esa localidad y “que sirva como ejemplo y derrotero de resistencia y soberanía que ejerce los representantes legales del Municipio”.

El Personero explicó que se fijó la generación de un cabildo abierto regional, así como los trabajos de pedagogía como preparación a las Consultas. Por otro lado, se va a “comisionar al Senado para que promueva un debate sobre minería”.

Los compromisos finales tienen que ver con una campaña para incentivar el voto de conciencia de cara a las próximas elecciones parlamentarias, con el fin de ejercer control político respecto a la corrupción y la minería.

Una recolección de firmas en contra de la megaminería y la conformación de una mesa coordinadora que permite la continuidad del proceso.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios