Ideam emite alerta roja por aumento de niveles en el río Magdalena

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Ideam permanece con alerta roja por las posibles afectaciones que se deriven de los niveles altos del cauce del río Magdalena en el trayecto Purificación - Nariño, Cundinamarca.

Según la información emitida por la entidad, en el afluente se registran incrementos que sobrepasan las cotas de afectación de los sectores más bajos de estas poblaciones, efecto que se generaría del tránsito de la onda de creciente.

Se esperan ascensos importantes en el nivel del río Magdalena en Honda, Puerto Berrio (Antioquia), Barrancabermeja (Santander) y San Pablo (Bolívar).

Del mismo modo, para la entidad se resaltan los incrementos significativos que vienen presentando afluentes aportantes como lo son Saldaña, Sumapaz, Bogotá, Nare y Carare.

El Ideam y las entidades ambientales recomiendan a las autoridades de Gestión del Riesgo locales y regionales, al igual que a la población en general, estar atentos al comportamiento de los niveles y tomen las acciones necesarias ante probables afectaciones por inundaciones.

“Es prioritario que las administraciones municipales identifiquen los puntos críticos de las rondas hídricas, a fin de evitar pérdidas de vidas humanas y afectaciones en bienes materiales de los ribereños y usuarios de éstas áreas”, dijo Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima.

Otras alertas

Del mismo modo, se informa de alerta naranja en Natagaima, Coyaima, Chaparral, Ataco e Ibagué, por amenaza moderada de ocurrencia de deslizamientos de tierra debido a las lluvias en zonas de ladera y alta pendiente.

Credito
CON INFORMACIÓN DE CORTOLIMA

Comentarios