Lanzan S.O.S. por el teatro de títeres

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
A través de una carta abierta, el sector de titiriteros de Tolima, lamentó que el Ministerio de Cultura haya “desmantelado” el plan de Beca Rayuela, un incentivo que se ofrecía para impulsar la creación la títeres y la animación de objetos en el país. El reclamo se conoció ayer, fecha en la que se conmemoró el Día Internacional del Títere.

Según el documento, para este año se redujo a la mitad el presupuesto de todos los apoyos incluidos en el programa de estímulos y, peor aún, al menos tres becas desaparecieron de las convocatorias, entre ellas, la dirigida al campo de los títeres.

“Estamos muy extrañados que en 2017, el año de la Paz hayan suspendido o borrado sin más razón, los incentivos que se dirigían al sector del teatro de los objetos y los títeres, teatro de calle y narración como si esas labores estuvieran por fuera de los derechos que puede ostentar cualquier otro ciudadano que hace su oficio y trabaja profesionalmente como artistas, para contribuir al crecimiento de su Nación y en ejercicio del derecho constitucional al trabajo y la construcción de la paz”, indica el documento.

Renglón seguido, el grupo exige que sean explicadas las razones que motivaron la decisión que afecta la oportunidad de fortalecer las dinámicas de todos los artistas de teatro que tenían  interés en participar de esa convocatoria, “no solo por el recurso económico sino, también, por el prestigio que estas becas dan a los ganadores”.

De acuerdo con el Colectivo, al no garantizar un derecho colectivo, se está incumpliendo la Ley general de cultura, que ordena al  Estado, a través del Ministerio de Cultura, fomentar las artes y talentos investigativos, la actividad artística y cultural.

Credito
NUEVO DÍA IBAGUÉ

Comentarios