Tolima tiene cuatro revocatorias de mandato de alcaldes en proceso

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los argumentos de los comités promotores están siendo evaluados por el Consejo Nacional Electoral y a la par, en poblaciones como Ambalema e Icononzo, se está efectuando la recolección de firmas.

En Ambalema, Icononzo, Planadas y Villarrica se adelanta de manera formal un proceso de revocatoria de alcaldes, iniciativa que, de acuerdo con César Augusto Bocanegra, delegado departamental de la Registraduría Nacional, ya está en la etapa de recolección de firmas.

Esto significa que los comités promotores tienen un plazo de seis meses para recoger, en número de firmas, el 30 por ciento del total de votos que obtuvo el mandatario al que se busca revocar.

Y para este caso serían Juan Carlos Chavarro, alcalde de Ambalema, del partido Cambio Radical; Jorge Enrique García, de Icononzo, por el partido ASI; José Funnor Dussán, de Planadas, electo por las banderas de La U y Opción Ciudadana, y Arley Beltrán, de Villarrica, del partido Liberal.

Al consultarle al Registrador si la cifra de intenciones de revocatoria es alta en comparación con otros periodos; “sí, porque en este inicio de 2017 ya tenemos cuatro inscritos; en Guamo estarían haciendo las averiguaciones y parece que hay otros municipios en donde a los registradores les han preguntado cómo se hace el procedimiento”, respondió Bocanegra.

Los comités inscritos hasta el momento se denominan, en Planadas, ‘Por el respeto... sí a la revocatoria’; en Villarrica, ‘Villarrica es de todos y lo público es sagrado’; en Icononzo, ‘Revocatoria del mandato ‘Icononzo Corrige’, y en Ambalema, ‘Revocatoria del mandato del alcalde Juan Carlos Chavarro’.

CNE evalúa argumentos

En el orden nacional se tendrían cerca de 80 solicitudes de revocatoria, que van acompañadas de los argumentos de por qué se hace la solicitud.

El requisito debe tener concordancia con la Ley 134 de 1994, que indica que “la revocatoria deberá contener las razones que la fundamentan, por la insatisfacción general de la ciudadanía o por el incumplimiento del programa de Gobierno”.

Sobre este punto, el registrador César Bocanegra contó que una vez fueron recibidos los formularios con los argumentos se envío al director del Consejo Nacional Electoral, CNE.

Y añadió que esta instancia también será la encargada de revisar la validez de las firmas que entregue cada comité promotor.

Comités siguen

En Planadas, la meta es recolectar más de dos mil firmas, de las ya se tendrían alrededor de 600.

Jair Quesada, uno de los voceros de la iniciativa ciudadana, indicó que recientemente recibieron el apoyo de varios líderes de la población y que empezarán a visitar la zona rural, y agregó que se busca dejar un precedente.

Del mismo modo, en Villarrica, el Comité continúa explicando a la comunidad porque están en desacuerdo con el mandato del alcalde Arley Beltrán.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios