“No sabemos nada concreto del estudio” técnico de la U.T.

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Al parecer, los sindicatos de la Universidad no conocen los avances del estudio que permitiría superar las complicaciones administrativas y financieras de esa alma máter.

Algo de insatisfacción generó la más reciente reunión que sostuvieron los representantes de seis sindicatos de la Universidad del Tolima y el equipo de funcionarios de la Universidad del Valle, quienes adelantan un estudio técnico para el proceso de reorganización académico-administrativa de esa institución.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Sindical de Profesores, Carlos Arturo Gamboa, los resultados de la reunión no llenaron la expectativa, pues no fueron socializados los avances y continúan desconociendo datos claves, como la cifra del déficit con que funciona la U.T. desde hace varios meses.

“Nos presentaron un informe muy plano, nos contaron cuál es la metodología que usan, qué están haciendo y qué se proponen, pero se esperaba una discusión sobre las ideas que arroja el estudio. Al final, uno encuentra una serie de discursos que no conducen a nada concreto. Solo fueron generalidades (...), no hablo por los compañeros de los otros sindicatos, pero es como una mirada homogénea”, dijo el líder sindical.

Se espera que los resultados del estudio estén listos para los últimos días de mayo; al respecto, Gamboa dijo que la metodología contempla la presentación oportuna de los avances, de modo que los actores de la comunidad universitaria pudieran participar del proceso. Por eso los representantes sindicales reclaman un espacio de “retroalimentación”, en que puedan hacer observaciones a medida que avanza el estudio.

“Imagino que en mayo el informe final arrojará una perspectiva más clara, pero es que la comunidad tiene propuestas, entonces queremos confrontarlas, pero si no nos la presentan, vamos a quedar por fuera de la toma de decisiones cuando sea ejecutado el estudio”, agregó.

Críticas a Aspu

A través de un comunicado anónimo que está circulando por redes sociales, se lanzan duras críticas a Aspu y Sintraunicol, organizaciones sindicales a las que acusan de ser cómplices de supuestas irregularidades laborales y jurídicas. En el texto se sugiere que dichas asociaciones están detrás de despidos y acciones “burocráticas”.

Por los señalamientos, el profesor universitario dijo que están instaurando quejas ante los entes que protegen el trabajo sindical.

“Como asociación estamos actuando por la transformación de la Universidad. A nosotros no nos interesan los ejercicios politiqueros con ningún partido, somos independientes”, acotó al respecto.

Dato

Los representantes de las asociaciones sindicales Sintraunicol, Sintraofut, Asepcut, Aspu, Asdut y Sinprout participaron de la reunión, que se llevó a cabo en la sede Los Ocobos de la U.T.

Dato

Aspu reclama una actualización de estatutos para convocar una elección de cada uno de los espacios democráticos de la U.T.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios