Invertirán $3.000 millones en apoyo a productores de aguacate y cacao

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La Agencia de Cooperación Coreana, Koica, destinará recursos para apoyar a cerca de 500 familias de pequeños productores en cinco municipios del Norte del Tolima.

Al menos 500 productores de cacao y aguacate de cinco municipios del Norte del Tolima se beneficiarán con los millonarios recursos que dispondrá la Agencia de Cooperación Coreana, Koica, para fortalecer sus proyectos productivos y labores asociativas. Se trata de un proyecto que se ejecutará en alianza con la Naciones Unidas y la Gobernación del Tolima.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Juan Rodrigo Alvarado, serán seis asociaciones de cacao y dos de aguacate que podrán acceder a dos líneas de acción, la primera tiene que ver con asistencia técnica especializada y gratuita durante los próximos tres años, una labor que estará a cargo de ingenieros agrónomos.

Y la segunda, corresponde al financiamiento de hasta 300 millones de pesos por organización, para la ejecución de proyectos específicos en cuatro líneas: infraestructura productiva, mejoramiento de sistemas de riego, canales de comercialización a través de misiones internacionales y asistencia técnica integral en materia de fortalecimiento socio empresarial.

“Con esto se va a impactar directamente en las condiciones de la productividad de familias de pequeños productores y por ende, en sus condiciones de vida y su generación de ingresos”, dijo el jefe de cartera agropecuaria.

Bongsoon Jang, director de Koika, afirmó que las experiencias que surjan en el Tolima serán replicadas en otras regiones del país, dado que han identificado necesidades semejantes. “El Tolima tiene mucho potencial, pero todavía tiene muchas tareas para solucionar problemas en el campo”, dijo.

Agregó que ambas cadenas productivas de Fresno, Palocabildo, Mariquita, Armero Guayabal y Alvarado, fueron priorizadas por la potencialidad y la oportunidad que tienen esos productos para crecer en el mercado nacional e internacional.

Al respecto, Andrés Felipe Franco, coordinador de Desarrollo Económico Rural del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), indicó que con el proyecto se espera apoyar las apuestas que ya se han puesto en marcha en el Departamento, por ejemplo, la planta de acopio, selección y empaque que se construye en Armero Guayabal.

Dato

Koica es una entidad de origen coreano que adelanta programas de cooperación en varios municipios de Colombia desde 1991.

Cifra

4 millones de dólares destinará la Agencia de Cooperación Coreana, Koica, en procesos productivos  en Tolima, Bolívar y Cauca.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios