Declarada la calamidad pública en Santa Isabel por invierno

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El alcalde, Jaime Rincón Soto, informó que la decisión se hizo luego de evaluar los estragos que deja la temporada en las vías de las 25 veredas y los tres corregimientos que conforman la población.

En Santa Isabel se decretó la calamidad pública por seis meses, debido a que todas las vías terciarias y rutas de la población están deterioradas, según el alcalde Jaime Rincón Soto, la problemática pone en riesgo la economía del municipio.

Con el paso de los días los habitantes de esta población del Norte, tienen mayores dificultades para movilizarse, pues la lluvia además de generar deslizamientos de tierra, convierte los caminos en intransitables campos de lodo.

A la problemática se le suma, que la única retroexcavadora que tiene el Municipio, se varó.

El decreto de calamidad pública permitirá, “conseguir maquinaria rápidamente para atender las vías y contratar los servicios pertinentes para remover los derrumbes que hay, limpiar alcantarillas, poner en operación las vías y atender los caminos”, precisó el burgomaestre.

En el oficio también se expone que hay colapso en acueductos veredales, que está en riesgo el centro poblado Colón, porque de originarse un derrumbe en la quebrada Las Ánimas, se puede generar inundaciones.

Del mismo modo, se informa sobre la pérdida de la banca en la vía Puerto Colón - Santa Lucía.

La idea es que el decreto permita agilizar los procesos contractuales, al igual que, obtener el apoyo de entidades del orden departamental o nacional con maquinaria.

Las mayores afectaciones estarían en las veredas Buenavista, San Carlos, El Faro y Alto Bonito, “son sitios por donde transitan nuestros campesinos con su carga hacia el municipio”, precisó Rincón Soto.

Las dificultades también alcanzan a los estudiantes, ya que deben recurrir al transbordo de vehículos o caminar por el lodazal.

Y en lo que respecta a las carreteras intermunicipales, existiría un alto riesgo de que se derrumbe la banca en la vía que conecta a Santa Isabel con Ibagué, en el sector San Rafael.

“Hay cuatro puntos críticos, en los que si se desliza la banca quedamos incomunicados, por eso necesitamos tener la herramienta que permita tanto al Gobierno nacional como departamental, para que de manera rápida nos ayuden a solucionar un problema de estos”.

Reubicación

Al complicado panorama, se le agrega la necesidad de reubicar a 40 familias, que habitan en el sector de las Agüitas y en la cancha sintética, “sitios que desde hace rato fueron denominados de riesgo y si sigue la temporada, tendremos que trasladarlos”, contó Rincón.

Cifra

25 veredas y tres centros poblados son los que conforman Santa Isabel. 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios