Inundación en Carmen de Apicalá fue histórica

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con el paso de los días el invierno eleva su intensidad, circunstancia que deja grandes estragos en las poblaciones del Tolima. Esta vez una tormenta dejó a decenas de familias con daños en sus viviendas.

Cerca de 60 familias residentes en Carmen de Apicalá, resultaron afectadas por inundaciones y la pérdida de los techos de sus viviendas, situación que se dio tras una fuerte tormenta registrada ayer a la madrugada.

El capitán Henry Morales, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio, contó que se inundó el 30 por ciento del casco urbano y que los mayores daños fueron en los barrios Arenitas, Doña Nelly, Centro, Juan Lozano y el sector Villa España.

Del mismo modo, la fuerza del agua y el viento generó la caída de árboles sobre la red eléctrica, a lo que se sumó el derribo de varios postes de la luz.

Y en lo relacionado con la zona rural, “las vías tanto del casco urbano como las veredales quedaron inhabilitadas, ya que el torrente aguacero, se llevó la capa superficial y la dejó con huecos profundos”, describió el comandante de bomberos.

Para evaluar la magnitud de los daños se reunieron el Consejo de Riesgo Municipal con el Departamental, de allí surgió como prioridad levantar un censo para determinar el total de familias que fueron afectadas y cuáles son sus necesidades primordiales.

En cuanto a las causas del hecho está el estado obsoleto del alcantarillado, el cual tendría más 30 años de funcionamiento y se quedó corto ante la demanda de viviendas del municipio, a lo que se le agregó el desbordamiento de la quebrada La Arenosa.

“En el momento no tenemos informe de personas afectadas, el problema ahora, es que todas las casas que fueron destechadas y las familias perdieron todos los enseres, quedaron a la intemperie”, dijo Morales.

Además de las viviendas, el agua generó estragos en varias instituciones educativas entre ellas el jardín infantil Nuestra Señora del Carmen, el Megacolegio y la estructura conocida en Carmen de Apicalá, como el antiguo colegio.

Asimismo, se reportó el taponamiento en las tres bocatomas de agua que surte el municipio.

Lluvia no da tregua

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, informó que hoy se estarán entregando ayudas humanitarias en Carmen de Apicalá.

Asimismo, que se hace monitoreo especial a Fresno, Natagaima, Coyaima y Cunday, poblaciones en la que al parecer también hay inundaciones.

“En Fresno hubo un deslizamiento en la vereda la Hondura, allí una familia está en zona de riesgo y en Holdown hay otra que está siendo evacuada por el temor a que se deslice la montaña”, dijo el director de Gestión del Riesgo, Alex Mejía.

Honda se declarará en emergencia

En la ciudad de ‘Los Puentes’ hacia las 8 de la noche del martes se desplomó el muro de contención y se derrumbó un talud ubicado en la margen derecha del río Gualí, cerca al puente Agudelo o de ‘Las Banquitas’, en zona centro. El informe técnico precisó que a pesar de que el colapso no afectó el estribo derecho del puente, a manera de precaución se restringirá el paso, hasta que se precise si se puede habilitar tránsito vehicular liviano y peatonal. El riesgo en que queda el sector, origina la necesidad de gestionar en corto tiempo la construcción de un muro de contención en el sector Bulevar, obra que ascendería a los $16 mil millones. El alcalde Juan Guillermo Beltrán, contó que dicha obra de mitigación haría parte de la intervención que comenzó más de cinco años y que hoy sigue inconclusa.

“Lo que está pasando es parte, consecuencia de no terminar la obra grande, (ya que) esta (zona del Bulevar) sería la segunda etapa que le seguía al proyecto de mitigación”, dijo Beltrán.

Teniendo en cuenta que es una cifra considerable la que se necesita para construir la protección, la Administración municipal decretará mañana la emergencia, del mismo modo, se buscará el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación del Tolima e Invías, teniendo en cuenta que los puentes son de esta última entidad. “El puente comunica el comercio de la ciudad y es fundamental en el paso peatonal, es de recordar que Honda está divida en la mitad por el río Gualí”, explicó el mandatario.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios