En Payandé se hará audiencia pública para solicitud de ampliación de mina La Esmeralda

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En Payandé, corregimiento de San Luis, se desarrollará una audiencia pública para hablar sobre la modificación del Plan de Manejo Ambiental del proyecto de explotación de la mina de calizas La Esmeralda, ubicado en dicha población y que está a cargo de la empresa Cemex.

A la jornada que fue convocada por la Autoridad Nacional de Licencias Mineras, Anla, están invitados entidades ambientales y de control departamentales y regionales, al igual que, comunidad en general.

Heber Meneses, uno de los ponentes indicó que previamente varios habitantes se reunieron para organizar la intervención que van hacer mañana, la cual va orientada a los posibles perjuicios que trae consigo la explotación.

Agregó, que les preocupa que los problemas que tienen se “agudicen”.

Esta audiencia fue solicitada por la Fundaciones Colombiana de Ecología y Medio Ambiente; Socio Ambiental para el Desarrollo Sostenible del Territorio y la Corporación Gestión Colombia Viva.

De otro lado, el abogado Nicolás Ricardo Espinosa, contó que en San Luis se estaría trabajando en la conformación de un comité de consulta popular, acción que buscaría un pronunciamiento de los habitantes sobre la actividad minera en su territorio.

Solicitud de ampliación

Por su parte, la multinacional Cemex, además de explicar que está supervisado por el Agencia Nacional de Minería, el Anla y Cortolima, lo que busca es un permiso para ampliar el área de operación en la mina La Esmeralda y así sostener el volumen de producción que requiere la planta Caracolito.

Según la entidad, dicha petición no afecta fuentes hídricas, ni aumentaría el número de voladuras mensuales, tampoco afectaría viviendas de Payandé o implica la creación de minas subterráneas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios