En 2017 han disminuido los casos de leishmaniasis en el Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Eduardo Lozano, coordinador de Vectores de la Secretaría de Salud, informó que en lo corrido del año solo se han reportado 121 casos de leishmaniasis en el Departamento, una cifra que contrasta con los más de tres mil 200 casos registrados al cierre del año pasado.

“Si hacemos la proyección de este año, tendríamos una cifra mucho menor. Aunque estas enfermedades transmitidas por vectores fluctúan de acuerdo al cambio climático y el desplazamiento de grupos poblacionales. De modo que es natural que continúen apareciendo nuevos casos.

El funcionario señaló que las poblaciones más vulnerables a esa enfermedad continúan siendo las del Sur del Tolima. Así mismo, destacó que en Rioblanco, uno de los municipios más afectados, la aparición de la enfermedad se ha reducido de forma significativa.

“Estamos muy pendientes de iniciar trabajos en coordinación con los municipios, ya que ahora viene un aspecto significativo que es el inicio de la cosecha de café, pues hemos detectado que algunas personas que llegan de diferentes partes del país tiene la enfermedad y eso es factor de riesgo”, indicó Lozano.

Las condiciones que favorecieron la disminución, según dijo Lozano, tienen que ver con las acciones de atención y prevención que ha liderado la Secretaría y las administraciones locales.

Según expertos, la época de lluvias es otro factor que juega en contra de la comunidad, debido a que aumentan los criaderos del mosquito y a su vez su población.

Dato

Durante el 2017 se reportaron tres mil 233 casos de leishmaniasis en el Departamento, ocupando los primeros lugares en el país con mayor número de enfermos. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios