Espinal tendría centro de acopio para la producción de mango

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La posibilidad de contar con un centro de acopio y empaque para fortalecer el sector manguero del Departamento, sería posible a través de un proyecto que adelanta al Alcaldía del Espinal con el apoyo de varias instituciones entre ellas el ICA y la Gobernación del Tolima.

El alcalde de esta población, Mauricio Ortiz Monroy, indicó que la idea es conseguir los recursos necesarios para ejecutar un proyecto que permita mejorar las condiciones de vida de los productores de mango y limón de la zona Centro del Tolima.

“Ya tenemos un cronograma de trabajo y arranca un proceso, yo sé que no es fácil, pero otras regiones del país lo han logrado y se que el Espinal, Guamo y toda la zona (Centro) con la ayuda de la Gobernación y del Gobierno nacional, no va ser inferior a este reto”, manifestó Ortiz Monroy.

Espinal ya contaría con el predio

Para ejecutar la iniciativa, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, entregó un predio en comodato a la Administración municipal, de esta manera, la entidad hizo un aporte que beneficiará también a Guamo, Melgar, Coyaima, Chicoral y San Luis.

“Escogimos a los productores de la fruta del Espinal, porque en este municipio se concentra el 70 por ciento de la oferta de mango de la región”, expresó Luis Humberto Martínez Lacouture.

Sobre la producción de esta fruta en el Tolima, se estima que alcanza los 56 mil 193 toneladas y se tiene 4 mil hectáreas sembradas, cifra que representa el 18 por ciento de áreas plantadas a nivel nacional.

Finalmente, el alcalde de los espinalunos agregó que la idea es seguir el ejemplo de producción y competitividad que hay en el Sur con los cafés especiales y en el Norte con el aguacate.

“Tenemos que organizarnos y mejorar nuestros canales de comercialización, pero también la productividad, para empezar a buscar nuevos mercados tanto en al interior como al exterior del país”, expresó el alcalde Ortiz Monroy.

Dato

El Departamento cuenta con 12 predios mangueros registrados con calidad de exportación. Entre las especies sembradas están el Mariquiteño y Chancleto.  

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios