Recuperación de cartera, el ‘talón de Aquiles’ de la intervención del H. Federico Lleras

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
A cuatro días de terminar la prórroga de intervención del centro regional, el panorama financiero sigue están en el ‘limbo’; no obstante, funcionarios y directivos afirmaron que la entidad puede seguir funcionando.

Un recuento del comportamiento financiero, administrativo y de servicios del hospital Federico Lleras Acosta de los últimos años, hicieron varios funcionarios y la Agente Especial Interventora de la entidad, aunque afirmaron que están haciendo “lo humanamente posible” para mantener en pie la entidad, el ‘talón de Aquiles’ es la falta de pago de las EPS.

En cifras, $89 mil 088 millones es decir el 66 por ciento del saldo rojo que tiene la entidad, corresponde a las deudas que superaron los 360 días de cobro, situación que pone la cartera del Federico Lleras en un Riesgo Alto. En este grupo de deudores está Caprecom, Saludcoop, Humana Vivir y Comfenalco Tolima, entidades que están en liquidación.

Es de recordar que la cartera total está en $134 mil 675 millones, de dicho rubor $50 mil 555 millones son de entidades que están en proceso de cierre.

A la par de lidiar con el problema de las entidades liquidadas o que se declararon ilíquidas, el hospital tiene contrato con las siete entidades del régimen subsidiado que están habilitadas en el Tolima entre ellas está Nueva EPS, Cafesalud, Salud y Vida, Asmet Salud y Ecoopsos.

Una de las dificultades es que hay casos en los que no hacen el giro directo, sino a través de los municipios, lo que genera mayores retrasos y demoras.

La gerente interventora, Inés Loaiza Guerra explicó que en este tema de pagos, el proceso es muy complejo, ya que en 2014 hubo una compra de cartera por parte del Ministerio de Salud, lo que originó que a las EPS se le restringiera el presupuesto, esto genera que el dinero que se gire sea para cancelar vigencias anteriores a 2014.

“Lo corriente no lo están pagando, porque no tienen (recursos) porque además el giro está restringido, porque están pagando las compras de cartera que nos hicieron en 2014, es un problema muy coyuntural”, explicó Loaiza Guerra.

La funcionaria agregó que la cartera se puede clasificar en riesgo catastrófico y alto, “ese es el problema del hospital, el (Federico) no tiene un problema de disminución de camas, ni de producción o de altos costos, el problema está en que el recaudo, no está logrando cubrir las necesidades ni en el presente ni al futuro”.

Otro de las precisiones es que en la actualidad la entidad está al día con los empleados y el pasivo para la vigencia 2016 fue de $70 mil 670 millones, entre ellas están cuentas por pagar por $47 mil millones 399 mil y obligaciones laborales de $7 mil 877 millones que incluye prima de navidad, cesantías con intereses.

Calificación de riesgo

Una de las mayores dudas que quedó en la Asamblea Departamental, es la clasificación de riesgo, la cual durante 2014 y 2015 fue alta, según la explicación entregada en la audiencia la proyección que tiene la entidad es que para la vigencia 2016 se pase al nivel medio para finalmente en 2017 salir de esta categoría, situación que se generaría tras un programa de gestión integral del riesgo que se está aplicando.

Cabe precisar que hasta finales de mayo, se podrá conocer si la proyección se cumplió.

Vender o arrendar la sede de El Limonar

Una de las preocupaciones que expresaron los asistente es la sede del Federico Lleras ubicada en el Limonar, la Agente Interventora explicó de los tres escenarios posibles que son vender, arrendar o poner en funcionamiento la infraestructura, la recomendable es la venta, ya que las otras dos opciones exigen una inversión de mantenimiento en una cifra superior a los $30 mil millones, dinero que no hay quien lo aporte.

Esta es una decisión que estaría bajo el análisis del Gobierno Departamental.

Es de recordar que el martes 2 de mayo, se conocerá si la Superintendencia de Salud continua frente a la administración del ‘Federico Lleras’ o lo entrega al Departamento.

Veedurías estuvieron presentes

Entre las intervenciones que tuvo la comunidad estuvo la del veedor departamental de salud, Ancízar Rodríguez, quien manifestó que esta es una situación en la que se ‘tiran la pelota’ entre el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y el Gobierno Departamental. Otra de las opiniones estuvo orientada en la demora en la atención especializada, la entrega de medicamentos, asignación de citas y el funcionamiento del sistema, que al parecer, constantemente deja de funcionar.

Ante estos quejas, la gerente interventora, respondió que está trabajando en mejorar las fallas, asimismo, que se sigue trabajando en la implementación del sistema que permitirá mejorar el proceso administrativo de la entidad. Finalmente, anunció que a comienzos de mayo se entregarían la obras de las urgencias de la sede de La Francia. 

Finalmente, los veedores y asistentes, cuestionaron la falta de presencia del Gobierno departamental y de la Asamblea.

Credito
XIMENA VILLALBA

Comentarios