Indígenas y campesinos de Ortega le apuestan a la consulta popular

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En Ortega se reunió un grupo de habitantes para empezar a promover una consulta popular en contra de las actividades mineras y petroleras.

James Ducuara Gómez, líder social, contó que desde hace un mes le solicitaron al alcalde Benjamín Aponte, que convocara la consulta ya que existe gran preocupación en el territorio por las diferentes proyectos y actividades de hidrocarburos que se adelantan.

Sin embargo, parte de la respuesta del mandatario fue que “no puedo como primera autoridad administrativa, atacar la fuente de la economía de Ortega en los últimos años, cuanto ésta ha girado alrededor de la explotación petrolera (...)”, se indica en la carta de respuesta a los solicitantes.

Por ello, la alternativa que entregó el burgomaestre a los ambientalistas, es que recurrieran a la opción de la iniciativa ciudadana.

Pero, Ducuara, indicó que “desde 1953 Ortega está produciendo petróleo, es decir casi 70 años.

“Y el municipio tiene muchas falencias en infraestructura, desarrollo, necesidades básicas insatisfechas, que no las han solucionado en siete décadas y no las va a solucionar él (Aponte) en tres años que le quedan de mandato”, expresó Ducuara.

El comité se denomina El agua es vida, y ya está inscrito en la Registraduría Municipal y está conformado por tres gobernadores indígenas, dos presidentes de juntas y voceros de la Minga indígena de resistencia en contra de Hocol.

En cuanto a la pregunta que se llevaría a las urnas es: ¿está usted de acuerdo, Sí o No, que en el Municipio de Ortega se ejecuten proyectos y actividades mineras; y de Hidrocarburos, como exploración sísmica, perforación exploratoria, producción y oleoducto; así como también, la realización de embalses, hidroeléctricas y presas de agua?.

Para llevar este planteamiento a las urnas, la meta del comité es recoger el 20 por ciento del censo electoral, es decir cerca de 4 mil 800 firmas, de lograrlo pasaría al Concejo municipal, quien estaría en la obligación de aprobar la consulta según la Ley 1757 de 2015.

Se estima que en esta población del Sur, el potencial de votantes es mayor a 20 mil.

El territorio lo conforman 56 comunidades y resguardos indígenas y 147 veredas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios