Bosque de Mariquita sigue en riesgo de desaparecer

CONTACTO VISUAL - EL NUEVO DÍA
La Procuraduría General le pidió a las autoridades de orden local y nacional que ejecuten acciones para la conservación de la Reserva Nacional Bosque de Mariquita.

Con el reciente llamado que le hizo la Procuraduría General a las administraciones locales y autoridades ambientales para proteger la Reserva Nacional Bosque de Mariquita, quedó en evidencia el atraso de las entidades en la ejecución de la conservación de dicho bosque que, lejos de mejorar, está en riesgo de desaparecer por la deforestación, cacería, guaquería, entre otras prácticas.

El Ministerio Público recordó que el Tribunal ordenó, entre otros, la intervención e implementación de acciones correctivas como el cercado del bosque municipal, el diseño de un plan de manejo ambiental, reforestación en las zonas afectadas, vigilancia de la Policía, servicio de recolección de basuras y reubicación de barrios ilegales que están al interior de la reserva.

Se sabe que la Corporación Autónoma del Tolima, Cortolima, hizo el cerramiento parcial del bosque y ha hecho mediciones topográficas y censos en diferentes variables, sin embargo hace falta ejecutar las demás acciones que permitan garantizar el cumplimiento de todo lo ordenado en el fallo.

“No hay avance”

Orlando Velázquez, veedor en materia ambiental de Mariquita, le indicó a esta redacción que el impacto ambiental se ha acentuado en los últimos años, incluso, el asentamiento ilegal de personas provenientes de otras regiones del país va en aumento.

“El agua ahora tiene un alto contenido de excremento, además hay por lo menos 14 puntos ilegales de captación de agua. En estos momentos no hay corredores de fauna silvestre por la invasión y las autoridades no han actuado con diligencia en esta problemática”, dijo Velázquez.

Sobre el cerramiento adelantando por Cortolima, dijo que la comunidad derribó y robó varios de los postes que delimitaban el bosque, por otro lado, desde 2010, la zona carece de vigilancia continua y a los guardabosques “no les pagaron como debía ser”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios