Arresto de cinco días para representante de Cafesalud

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Mariquita emitió una incidencia de desacato en contra de Cafesalud y una sanción a Sandra Patricia Santos Hernández, en calidad de representante regional de la sede en Ibagué.

La medida que incluye cinco días de arresto, en las instalaciones que la Policía de Ibagué designe y una multa de siete salarios mínimos vigentes, obedecería al incumplimiento de un fallo de acción de tutela emitido el 2 de marzo de este año, a favor de la paciente Sorany Zuluaga de Toro.

Según el documento, a pesar de que se invocó el derecho fundamental a la vida y a la salud, para que Cafesalud tramitara una resonancia nuclear magnética, hasta la fecha Zuluaga Toro sigue esperando el prometido examen.

“Metí la tutela para nada, primero envíe un derecho de petición el año pasado y no sucedió nada”, comentó la mujer.

Con desconsuelo, aseguró que a pesar de llevar cerca de un año exigiendo la resonancia, viajando constantemente de Mariquita a Ibagué, sigue sin obtener una respuesta concreta.

En cuanto al padecimiento, Sorany contó que desde hace un año el resultado de una radiografía le arrojó ausencia de articulación en uno de sus brazos, lo que le origina un dolor agudo constante y pérdida de la movilidad en ocasiones.

Una vez se conoció el resultado, el médico le indicó que era necesario hacer un examen especializado, con un resonador de campo abierto, instrumento que está en Armenia, pero el problema es que Cafesalud no tiene convenio con la entidad quindiana.

Aunque la alternativa sería pagar el examen de manera particular, la mujer aseguró que no tiene la capacidad económica de asumir el costo, por ello acudió a la acción jurídica.

Dato

La multa que tendría que pagar Cafesalud por el desacato sería de $5 millones 164 mil.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios