Inundaciones y daños viales, todo un ‘vía crucis’ para los tolimenses

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Varios sectores del Espinal se convirtieron por unas horas en zonas fluviales, lo que generó que decenas de familias salieran ‘nadando’ a buscar un refugio.

Los estragos de la lluvia no dan tregua en la región, pues en las últimas 24 horas en Espinal, Piedras, Ortega, Ataco, Planadas y Guamo se registraron fuertes precipitaciones que generaron inundaciones, aumento de cauces y daños viales.

El agua los despertó

En Espinal, un torrencial aguacero entre las 4:30 y 8:30 de la mañana hizo que los canales de riego se rebotaran y el alcantarillado colapsara, con inundaciones en más de 20 barrios y el total de las veredas.

A ello se sumó el colapso del puente que comunica la vereda Montalvo con el casco urbano.

“Estamos hablando con el Ejército Nacional, para mirar si nos pueden colaborar con el tema de provisionalidad de un puente para (volver a) habilitar el paso”, explicó Juan Guillermo Cardoso Rodríguez, secretario de Planeación e Infraestructura de Espinal.

En cuanto al casco urbano, el mayor éxodo se registró en el barrio Belén, sector en el que se inundaron 70 casas y fue necesario trasladar a más de 100 personas al albergue instalado en el Coliseo Rondón, mientras disminuía el nivel del agua.

“En la zona urbana, en casi todos los barrios subió el nivel, porque el aguacero era muy fuerte y no dio abasto el sistema de alcantarilla”, precisó Cardoso Rodríguez.

Hoy se reunirá el Consejo de Riesgo Municipal, para evaluar si se cambia el nivel de alerta de Espinal, que actualmente está en amarillo.

A punto de quedar incomunicado

Otra de las preocupaciones en temas viales es la vía entre Coyaima, Ataco y Planadas, ya que la banca en dos tramos de la carretera está desapareciendo.

El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta población, Juan Pablo Rodríguez, explicó que en lo relacionado con la conexión vial entre Ataco y Coyaima, el daño se originó por la socavación que hizo el río Saldaña.

Lo más inquietante, según Rodríguez, es que de derrumbarse, Ataco quedaría incomunicado con Chaparral e Ibagué, y se perjudicaría a 106 veredas.

De otro lado, el secretario de Infraestructura, Andrés Hurtado, precisó que el daño es en el kilómetro 2 + 200 y una pérdida en la banca del 40 por ciento.

A esto se agrega el daño de 25 metros de banca en la carretera que conduce a Planadas, en el kilómetro Cinco, que se habría ocasionado por la falta de estructura de drenajes.

Declaratoria de calamidad pública

Teniendo en cuenta que el panorama por ola invernal se agudiza en el Tolima, hoy se reunirá el Consejo Departamental del Riesgo con el fin de evaluar la declaratoria de calamidad pública en el Departamento.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios