Alcaldías y gobernaciones deben elaborar marcos de lucha contra la pobreza extrema

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con la Ley Unidos se le ordena a los mil 103 alcaldes y 32 gobernadores elaborar Marcos de Lucha contra la Pobreza Extrema.

Un trabajo más articulado con las metas del Gobierno nacional en materia de reducción de la pobreza y pobreza extrema tendrán a partir de este año todos los alcaldes y gobernadores del país, puesto que con la expedición de la Ley 1785 de 2016 o Ley Unidos, se fijan compromisos específicos en este tema a los mandatarios.

En efecto, esta norma establece la obligación de que alcaldes y gobernadores elaboren un Documento Marco de Lucha contra la Pobreza Extrema en el mediano plazo, el cual deben presentar antes del 15 de junio ante el respectivo Concejo Municipal o Asamblea Departamental a modo informativo, según el caso.

En caso de que un alcalde o un gobernador incumpla con esta disposición, deberá responder disciplinaria y/o fiscalmente ante los organismos de control que lo requieran pues se trata de una ley que es de obligatorio cumplimiento por parte de los servidores públicos.

El documento debe contener como mínimo:

a) Un programa plurianual en el que se consigne la estrategia de lucha contra la pobreza extrema.

b) Las metas de cubrimiento local para los diversos programas de lucha contra la pobreza extrema.

c) Estudio y análisis de los resultados de la lucha contra la pobreza extrema que se hayan generado

durante el año anterior a la entrada en vigencia de la presente ley.

d) Una estimación del costo fiscal generado a fin de lograr la cobertura necesaria para cumplir con las metas de reducción de la pobreza extrema que se hayan planteado.

Credito
Con información del Departamento de Prosperidad Social

Comentarios