Para los habitantes del Sur del Tolima movilizarse es una ‘odisea’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el Sur, esperan que tras la emergencia de los últimos días, lleguen respuestas de fondo y se tomen las precauciones necesarias para una próxima temporada de lluvia.

Los habitantes de Chaparral y Rioblanco, siguen teniendo dificultades para movilizarse tras el colapso y deterioro de los puentes que unen las veredas y los corregimientos, a tal punto, que dependen del nivel en que se encuentre el cauce del río para poder cruzar de un lado al otro.

En el caso de Chaparral, la quebrada El Neme nuevamente se desbordó e inundó el caserío San Bartolomé de Amoyá, ocasionando pérdidas de enseres.

Teniendo en cuenta que esto es un hecho que ya lo conocen los gobiernos municipal y departamental, la comunidad solicitó soluciones.

El corregidor de Amoyá, Yesid Bonilla Serrano, contó que durante los últimos días las quejas de los presidentes de las juntas de acción comunal vienen en aumento, pues aunque se hicieron varios compromisos, entre ellos, la instalación de un puente militar, hasta el día de hoy no ha sucedido nada.

“Cuando llueve, la quebrada tiene un caudal enorme y las personas que transitan por esta vía, tienen que esperar a que llegue la una de la tarde para que baje el nivel del agua”, explicó Bonilla Serrano.

Este ‘ritual’ deben hacerlo diariamente las personas que se movilizan por el corregimiento de Amoyá, pues aunque hay tres puentes en la zona, están en pésimas condiciones.

A dicho balance se le suma el deterioro de la vía que conecta a Chaparral con Ataco, el cual dificulta el desplazamiento de los habitantes de Aracamangas, Santa Rosa, Tine, La Ceiba, Tamarco, Amoyá y Guainí.

Ante la crítica situación, la comunidad solicita la intervención de la Administración seccional.

Aislamiento en Rioblanco

Desde hace varias semanas en el centro poblado de Herrera, se optó por movilizarse a través de un paso improvisado o hamaca, ante el colapso del puente del río Cambrín, hecho que dejó a 13 mil personas de 52 veredas con pérdidas económicas.

Otro de las vías con problemas es Bilbao – Herrera, allí los derrumbes son una constante, lo que dificulta hacer una rápida recuperación vial.

“La semana anterior la comunidad de Herrera estuvo sin suministros, sin alimentos, no había forma de llevarles ayuda por ningún lado, ya esta semana nos ha ayudado el clima y se logró habilitar la vía Diamante – Herrera”, contó la mandataria Delcy Isaza.

Desde Herrera, se empezó a despejar el tramo que conduce al puente del río Cambrín, para poder lograr que los camperos puedan transportar alimentos y suministros.

No obstante, las necesidades se mantienen en las veredas La Uribe, Maracaibo y Quebradón.

Intervención

Tanto la Administración Departamental como la Municipal en Rioblanco, informaron que ya está en construcción el puente peatonal sobre el río Cambrín y que los estudios y diseños para adelantar la obra de la conexión vehicular a un carril están listos.

Esta infraestructura tendrá una longitud de 110 metros y un ancho de 4,50 metros, según el secretario de Infraestructura, Andrés Hurtado, el paso peatonal será entregado el 17 de junio, mientras que el vehicular hasta septiembre.

Dichas obras tendrán una inversión total de $5 mil 500 millones, recurso que es aportado por la Gobernación del Tolima.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

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