En la región se trabaja por la dignidad de las víctimas de violencia sexual

TOMADA DE TWITTER - EL NUEVO DÍA
La Mesa Departamental de Víctimas, conmemoró el día de la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual en el marco del conflicto armado, jornada que buscó hacer un llamado a diferentes sectores de la sociedad para decirles ‘No más víctimas de violencia sexual’.

Sandra Castañeda, representante de esta comunidad en el Tolima, indicó que actualmente se está en el proceso de buscar la documentación de los casos de violencia sexual, labor que se adelanta con el apoyo de la Defensoría del Pueblo.

“En este momento tenemos 387 víctimas registradas, lo que pasa es que este hecho ha sido poco visibilizado por el temor, la vergüenza o la estigmatización de la sociedad, razón por la que existe un temor a declarar”, contó Castañeda.

En cuanto a las zonas que tienen mayores casos, se estableció el Sur del Tolima, teniendo en cuenta que fue la cuna del nacimiento de grupos armados al margen de la Ley como las Farc.

Mientras que en el Norte, las mayores denuncias están en Líbano y Mariquita.

“Estamos buscando que estos hechos sean visibilizados para poder llevarlos ante la Comisión de la Verdad, documentado caso por caso”, dijo la representantes de las víctimas.

Es de recordar que este delito está enmarcado en el Derecho Internacional Humanitario, por lo que se espera que la justicia actúe a cabalidad.

En cuanto al trabajo de recuperación psicosocial, este se adelanta, por medio del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas, Papsivi, en Ibagué, Chaparral y Líbano.

Dicha estrategia se desarrolla de manera individual, colectiva y familiar.

Dato

El acto se adelantó en la Universidad Cooperativa y contó con la presencia de la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, entre otras entidades.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios