Arrendamiento para el hospital de Villarrica se extendió un año más

REDACCIÓN  . EL NUEVO DÍA
La Procuraduría Regional del Tolima y la Contraloría, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, citaron a una mesa de trabajo a la Alcaldía de Villarrica, la Gobernación, el Ministerio de Salud y el Servicio Geológico Colombiano, entre otras entidades, para hablar sobre las dificultades del hospital local La Milagrosa.

Esto, pues recientemente el alcalde Arley Beltrán informó que estaba próximo a finalizar el contrato de arrendamiento en la sede del Comité de Cafeteros; además de ello, que la renovación de este representaba un aumento en el canon de arrendamiento, ya que se pasará de pagar $28 mil a un millón de pesos.

Tras conocer el caso, la Secretaría de Salud del Tolima consiguió que el arrendamiento se extendiera hasta 2018 y según el secretario del Ambiente y Gestión del Riesgo, Fernando Borja, el pago de la mensualidad quedaría bajo la responsabilidad del Gobierno departamental.

El funcionario precisó que se seguirá buscando el terreno para volver a construir el María Inmaculada, del mismo modo que, una vez se defina el sitio, se procederá a elaborar los estudios y diseños del hospital.

Por otra parte, el delegado del Ministerio de Salud precisó que sin existir un proyecto con soportes técnicos, no puede proceder a girar recursos.

Sobre este punto, el alcalde Arley Beltrán indicó que se debe hacer una actualización de los estudios y diseños, ya que desde 2012 está listo el proyecto.

“La actualización cuesta cerca de $120 millones, el Municipio no cuenta con todo el recurso, por eso pedimos el apoyo del Gobierno departamental y daremos nuestro aporte para alcanzar el objetivo”, acotó el mandatario.

 

Proceso judicial sin resolver

En la mesa de trabajo se recordó que en 2012 la Defensoría del Pueblo instauró una acción de tutela, basada en las fallas que se registraban en casas, colegios y hospitales, por lo que se necesitaba empezar a reubicar a los habitantes.

Dicha acción jurídica salió a favor de la Defensoría y en contra de la Gobernación, resultado que fue impugnado y en segundo fallo se determinó que no había vulneración de derechos, por lo que se procedió a instaurar una acción popular, que a la fecha no se resuelve. En cuanto al estudio de riesgo por remoción de masa que adelanta el Servicio Geológico Colombiano, se conoció que el 4 de julio fueron citadas las entidades que lo adelantan para definir cuándo se presenta el resultado final.

Es de recordar que dicho documento es una brújula que permitirá tomar decisiones de planeación territorial en Villarrica.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios