Angustia en el sector lechero por drástico bajón en precios

archivo - el nuevo día
El Comité de Ganaderos del Tolima emitió una alerta para que se investigue por qué las empresas compradoras de leche ofrecieron, al mismo tiempo, pagar menos por litro.

Durante los últimos meses, factores como la sobreproducción de leche, el paro de maestros y el bajo consumo de productos lácteos juegan en contra del sector lechero, tanto así que hoy el precio por litro está en 710 pesos.

La problemática fue expuesta por el gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, Carlos Gustavo Silva Villamil, quien explicó que los ganaderos de Roncesvalles, San Antonio y Chaparral, entre otros, reportaron una notable caída en el valor de compra.

“Nos han llamado de esta región para comentarnos que se ha venido bajando el precio de la leche coincidencialmente en los mismos valores, por las empresas que están ubicadas allá”, precisó Silva Villamil.

Y agregó que es tal la preocupación de los ganaderos, que ya se estaría viendo la situación como un posible ‘cartel de la leche’ en Roncesvalles.

“En ese sentido, el llamado de atención para la Superintendencia (de Industria y Comercio) es que esté pendiente de todo lo que está sucediendo, independientemente de dónde sea y de la ubicación del municipio”, apuntó el Gerente del Comité Ganadero.

Silva precisó que lo que prendió la alerta es que en una misma semana, las empresas compradoras del lácteo pusieron un precio de forma unificada, es decir se pasó de $860 a $710 por litro al productor.

Ante las quejas, el Comité inició una investigación para establecer los factores que originaron la situación y encontró que se debería al mal estado de las vías en la zona, y a que el paro de maestros generó un menor consumo de refrigerios.

“Hay que recordar que el Ministerio de Agricultura, la semana anterior dio un paliativo y buscando soluciones a la problemática que se presenta en el consumo de leche y de la compra a los ganaderos se determinó que el valor mínimo estaba en mil 72 pesos”, añadió.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios