Reportes de violencia en contra de los niños es preocupante

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Tolima sigue aportando a las cifras de violencia en contra de los menores de edad, situación que genera la necesidad de fortalecer las rutas de atención, para evitar que el Estado le vuelva a fallar a los pequeños.

Teniendo en cuenta los recientes hechos que mostraron una vulneración de los derechos de los niños en el Tolima, la secretarías de Salud y del Interior del Departamento, hablaron de los retos que tienen para afrontar el tema y las estrategias que se están implementando para proteger la integridad y la vida de los menores en el Departamento.

 

Violencia física

Según el Instituto Nacional de Salud, INS, hasta el 10 de junio en el Tolima, se tenía un registro de 737 casos notificados de violencia de género, de esta cifra 601 involucra al sexo femenino.

Con respecto a esta estadística la jefe de la cartera de Salud, Sandra Torres, llamó la atención en que el rango de edad más afectado es entre los 10 y 14 años, seguido de 20 y 24 años.

“La naturaleza de esta violencia, principalmente es física con 497 casos, seguido de abuso sexual, negligencia y abandono”, explicó Torres.

En cuanto a los poblaciones que más tienen casos, incluso por encima de la tasa departamental son Ambalema, Lérida, Melgar, Casabianca y Carmen de Apicalá.

 

Un antecedente que marcó la historia

Tras el caso de la niña de tres años Sara Ayolina Salazar en Armero - Guayabal, se está exigiendo que las entidades que tienen competencias en casos que involucran a un menor de edad reporten al Sistema de Vigilancia, aquellos casos en los que se tenga, así sea una mínima sospecha, de algún tipo de abuso sobre un menor o violencia intrafamiliar.

Pues al parecer, en la ruta de atención se sigue teniendo fallas y mostrando una debilidad de la articulación institucional.

“En la reunión que hicimos en Planadas falló el hospital, porque nosotros como Departamento, nos enteramos el día sábado de un evento que pasó el jueves en la noche, el hospital no hizo el reporte al Sistema de Vigilancia”, precisó Torres.

 

Caso Planadas

Hace una semana un menor de 22 meses sufrió un golpe severo en la cabeza, hecho que tiene al pequeño en una unidad de cuidados intensivos.

Sin embargo, aún no se conoce con certeza lo que le ocasionó el trauma, pues la versión entregada por la madre señala que el niño se chocó con su hermano.

En cuanto a la familia, se pudo establecer que el menor vivía con la madre y el padrastro, también, que la hermanita de tres años que estaba a cargo de la abuela paterna, quedó bajo la protección del Bienestar Familiar, para restablecer sus derechos.

 

Estrategias

Ante los hechos registrado el Gobierno departamental, precisó que se siguen adelantando mesas intersectoriales, visitas a hospitales, asesorías de asistencia técnica a los centros hospitalarios que han notificado casos de violencia.

Del mismo modo, se sigue buscando apoyo en la comunidad, pues las denuncias son importantes en estos casos.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios