Atacunos se alistan para audiencia ambiental en proyecto minero

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
En los últimos años la empresa Mineros de Ataco viene gestionando el permiso de un proyecto aurífero en esta población del Sur, razón por la cual en menos de un mes se adelantará la Audiencia Ambiental.

En Ataco, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, convocó a una reunión informativa a manera de antesala de la Audiencia Pública Ambiental que se desarrollará el próximo 14 de julio en el marco del proyecto de exploración minera aurífera aluvial en la vereda Apone.

Dicha audiencia tiene como finalidad evaluar la viabilidad ambiental de la propuesta de la empresa Mineros de Ataco.

En la reunión, además de que la empresa expuso el proyecto, se escucharon intervenciones a favor y en contra de la propuesta.

Aunque los voceros de la empresa fueron reiterativos en que el proyecto aportará a la dinámica de Ataco y que las 25,8 hectáreas que se intervendrían inicialmente, quedarán en condiciones similares para adelantar actividades productivas, varios habitantes de la zona de influencia directa como indirecta, consideraron que esta intervención sí generará cambios, especialmente, en la dinámica del recurso hídrico.

Hecho que preocupa especialmente en la zona rural, ya que las comunidades no tienen acueductos, sino que se abastecen a través de aljibes, así lo expuso Mercedes Guarnizo, habitante de la comunidad Ico Valle de Anape, “si hacen excavación de qué vamos a vivir”, preguntó la ciudadana.

Tanto ella como Efrán Lugo, ambientalista de Ataco, opinaron que en algún momento se va a hacer una remoción en el río Saldaña, lo que generará contaminación.

 

Comunidades indígenas

Otra de las preocupaciones que expresaron líderes indígenas, es que no estarían siendo tenidas en cuenta las nueve comunidades que habitan en Ataco, especialmente al asentamiento Calapicá, que se ubicaría en la vereda de Apone, razón por la cual exigen que se desarrolle una consulta previa.

Ante el cuestionamiento, voceros de la empresa precisaron que “en el 2015 vuelve el Ministerio del Interior y nos dice que no existe ningún título de comunidades étnicas ni asentamientos en la zona de influencia del proyecto”, precisó la vocera.

 

Preparación

Finalmente, Lugo indicó que se organizarán campesinos e indígenas para buscar la protección del medio ambiente. “Sigo creyendo que hay mucha indiferencia, quiero invitar a la comunidad y universidades de la región para que hagan presencia ese día (audiencia) y nos apoyen”, dijo el ambientalista.

 

Dato

La Audiencia Pública del 14 de julio se desarrollará en la Plazoleta Central del Palacio Municipal, a partir de las 8 de la mañana. 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios