Investigan al Alcalde de Mariquita y a su esposa

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Más ‘arandelas’ aparecen a la polémica de la presunta estafa por la venta de lotes, que salpica al mandatario y a la Primera Gestora.

En la Fiscalía General de la Nación cursa una denuncia de 30 personas contra el alcalde de Mariquita, Alejandro Galindo, su primera Gestora, Ángela Gutiérrez, y los representantes legales de la asociación Balcones del Prado.

Se espera que como mínimo en los próximos días, otras 20 personas sean constituidas como víctimas durante la ampliación de la denuncia, debido a la venta de lotes para vivienda de interés social en un predio que no es apto.

lea:--->Denuncian supuesta estafa colectiva en Mariquita por el Alcalde y su esposa

Se denunció por urbanización ilegal (o pirata) y captación masiva e ilegal de dinero, ya que desde 2008 se estaría vendiendo dichos lotes; en las promesas de venta, la Primera Gestora actuaría como representante legal de la Asociación Balcones del Prado, pero según el registro de Cámara y Comercio, ella no sería miembro de la misma.

El predio pertenecía al Alcalde, quien lo habría recibido como herencia, pero el 31 de diciembre de 2009, como indica la escritura 1893, se vendió a dicha asociación siendo su presidente Luis Carlos Gómez Vergara, quien sería locutor de la emisora local, único medio en el que la primera gestora apareció ofreciendo declaraciones el jueves luego del plantón que la comunidad adelantó en la Alcaldía.

La comunidad también prevé interponer una demanda de carácter civil, con el objetivo de recuperar los dineros invertidos, al igual que los daños y perjuicios que hubiese generado la venta de los predios sin escritura, por lo que también solicitarán una acción de nulidad a las promesas de venta, ya que al parecer no cumplirían los requisitos.

 

Alcalde ad hoc

Mediante el decreto presidencial 1114, del 29 de junio de 2017, se ordenó que el director Administrativo de la Dirección de Planeación y Desarrollo del Tolima, Dainober Esteban Trujillo, sea nombrado como Alcalde ad hoc de la Capital Frutera de Colombia, para que adelante el proyecto de ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial (POT). 

Esto, debido a que el burgomaestre Alejandro Galindo, mediante oficio del 10 de enero, se declaró impedido para adoptar, revisar, presentar, poner en conocimiento, promulgar y sancionar el proyecto de acuerdo de ajuste y revisión al POT; por lo tanto, el 8 de febrero la Procuraduría Regional aceptó el impedimento y solicitó al Gobierno nacional la designación del Alcalde ad hoc.

El gobernador Óscar Barreto Quiroga radicó ante el Ministerio del Interior la hoja de vida del Director, con tal de que sea designado en ese cargo. EL NUEVO DÍA dialogó con Trujillo, quien aseguró haber sido notificado recientemente, por lo tanto espera conocer el estado de la iniciativa del POT y cuál es el plan de trabajo que se tendrá.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios