Más de 100 mil cabezas de ganado no habrían sido vacunadas

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Departamento, indicó que continúa la preocupación por la fiebre aftosa, debido a que actualmente existirían 100 mil cabezas de ganado que no fueron vacunadas oportunamente, por lo que se convierten en un gran riesgo.

Para evitar un colapso en el sector ganadero, se está trabajando en un plan de contingencia para fortalecer los ciclos de vacunación.

“En este momento hay una diferencia en casi 104 mil cabezas de ganado vacunadas entre el 2015 y 2016, ese ganado no ha sido trasladado a otros departamentos, por lo que la pregunta es dónde está”, expresó Juan Rodrigo Alvarado, jefe de esta cartera.

Ante la duda, la tarea es hacer un barrido en todos los municipios del Tolima.

“Actualmente, el país está en alto riesgo, nosotros tenemos una coyuntura y es que el Fondo Nacional del Ganado desaparece el contrato a través de Fedegán, eso quiere decir que ese tránsito administrativo de este importante fondo parafiscal, que era la base para los ciclos de vacunación de fiebre aftosa tiene consecuencias”, explicó el funcionario.

De otro lado, el alcalde de Armero - Guayabal, Carlos Escobar, manifestó que teniendo en cuenta que su municipio es el tercer productor a nivel departamental con más de 20 mil cabezas, la angustia es latente.

Por ello, ante el riesgo, se procederá a reactivar el Comité de Ganaderos Local, al igual que, la renovación del convenio con el ICA, para la expedición de guías relacionadas con la vacunación.

En cuanto a las medidas de prevención, “se ha colocado vacunadores y se presta el servicio de la atención a través de Oficina Agropecuaria”, comentó Escobar.

Ayer los equipos técnicos del ICA, la Secretaría y el Comité de Ganaderos Departamental, se reunieron para evaluar el último ciclo de vacunación de fiebre aftosa que se adelantó en mayo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios