Alerta por brote de aftosa en regiones vecinas

LA PATRIA - EL NUEVO DÍA
Tras conocerse que en el municipio de Yacopí, Cundinamarca, se detectó un brote de fiebre aftosa, el Gobierno departamental aumentó los niveles de alerta para la población ganadera de la región.

El secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Juan Rodrigo Alvarado, contó que ayer en la tarde se adelantó un comité de emergencia sanitaria con representantes del Comité Departamental de Ganaderos, funcionarios del ICA y miembros de la Policía nacional, para tomar medidas que permitan detener la entrada de este patógeno a territorio tolimense.

“Hemos tenido unos tropiezos en los ciclos de vacunación de fiebre aftosa, por lo que lo estamos ajustando entre todo el equipo interinstitucional para que el Departamento realmente lo bloquee”, precisó Alvarado.

El funcionario agregó que el virus está “en las goteras del Tolima”, teniendo en cuenta que La Dorada ya entró en cuarentena.

 

Alerta en la ‘Ciudad de los puentes’

Por su parte, en Honda, el Comité de Ganaderos del municipio está en máxima alerta y junto a la Umata hacen un frecuente monitoreo, lo que permite hasta el momento descartar algún caso.

La alarma está “por la cercanía con La Dorada y Cundinamarca. Y, la verdad, lamentemos que un tema sanitario que ya había superado Colombia esté volviendo a tener a brotes”, comentó el alcalde de Honda, Juan Guillermo Beltrán.

El mandatario explicó que otro factor de riesgo es que estaría ingresando ganado de contrabando desde Venezuela, reses que llegan sin vacunación, razón por la cual se reforzaron los retenes con el apoyo del ICA.

“En la vía Honda - La Dorada, específicamente en el cruce La Victoria, hay un control que no permite pasar ganado en ninguna de las dos direcciones, también en la vía Villeta - Honda”, precisó el mandatario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios