Sindicatos le exigen al Consejo Superior de la UT que socialice estudio técnico

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Varios sindicatos de la Universidad del Tolima, se unieron para manifestar su desacuerdo con las medidas que se adoptarían tras recibir el estudio de la Univalle.

La Central Unitaria de Trabajadores, Sintraunicol, Asepcut y Sintraofut, emitieron de manera conjunta un comunicado en el que una vez más hacen varios cuestionamientos al estudio técnico presentado por el Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle.

Documento que en su opinión tiene “ausencia de rigor meteorológico”.

A pesar de que el Consejo Superior, aseguró que aún no termina de revisarlo, los sindicatos son enfáticos en manifestar que son objeto de una “arremetida”.

En el pronunciamiento los sindicales exigen ser convocados oficialmente para conocer y debatir el documento de la Univalle, ya que consideran que pueden aportar a la reorganización académico administrativa que tanto necesita la UT, sin ver vulnerados sus derechos.

En lo relacionado con la redistribución de la planta de libre nombramiento y remoción, que mejora las condiciones salariales, opinan que es abrir una puerta “al clientelismo y la politiquería de turno”.

Y agregaron, “la planta directiva se incrementa en 91 cargos ahora denominados ‘Directivos docentes’, en el nivel de cargos de libre nombramiento y remoción, generando mayores costos para la Universidad debido a la vinculación que se debe dar por cátedra y el pago de bonificación que se debe cancelar”, es decir que en concepto de los sindicatos no se estaría dando realmente una reducción de gastos.

El documento también muestra un rechazo a la propuesta de un ajuste laboral, pues este sería un desconocimiento a las normas y a los derechos de los trabajadores base de la UT.

De ejecutarse en percepción de los sindicalistas la universidad sería “la entidad oficial de la región con peores o precarios sueldos en cargos de carrera administrativa a diferencia de entidades como la Dian o el Sena”, se especifica en el comunicado.

Dicha medida podría generar el desmonte de la carrera administrativa y eliminar la posibilidad de ascensos de los trabajadores. Asimismo, reiteran que como clase trabajadora no quieren “llevar del bulto”, teniendo en cuenta que no son los ordenadores del gasto o dirigen los procesos administrativos.

Finalmente, la CUT, Sintraunicol, Asepcut y Sintraofut, rechazaron la propuesta de “desmontar o desaparecer el Idead”, pues creen que es una parte de la UT que tiene gran proyección social en la región, lo que la convierte una gran fortaleza.

 

Estudio recibido

De otra parte, el Consejo Superior de la Universidad del Tolima se reunió en pleno el lunes en preconsejo y ayer en sesión, para recibir finalmente del Instituto de Prospectiva de Univalle, el estudio técnico para el Rediseño Organizacional de la UT.

Proceso que tuvo un costo cercano a los $500 millones y que mostraría el camino a seguir en medio de la crisis financiera.

A pesar de que se esperaba conocer información concreta, la secretaria de Planeación y delegada del Gobernador ante el Consejo Superior, Olga Lucía Alfonso, indicó que se empezó con la revisión del estudio y debido a su extensión, este proceso se retomará en sesión extraordinaria el próximo 2 de agosto.

La funcionaria agregó que de no adoptarse medidas de alivio pronto, el alma máter cerrará el 2017 con un déficit de $22 mil millones y precisó que los gastos siguen siendo superiores a los ingresos.

“Hay dos formas de resolver esto, o se aumentan los ingresos, se bajan los gastos, o ambas cosas, entonces las propuestas van encaminadas a fortalecer los ingresos y a controlar los gastos, porque en la estructura que tiene (la UT) no le alcanzan los ingresos que genera para soportar sus gastos”.

 

Reducción de gastos

El rector Ómar Mejía, indicó que en este espacio se le expuso al Consejo las políticas adoptadas para reducir gastos, entre ellas se cuenta los cambios en las direcciones de programa y secretarías de unidad académica, al igual que, la reducción en la contratación de personal transitorio administrativo y la supresión de los P18.

Sobre los comentarios de presuntas cuotas burocráticas o nóminas paralelas, “no existen, con cifras y datos reales le mostramos al Consejo Superior que no existen.

“Recibimos una planta de 612 cargos y en este momento tenemos 549 cargos, entonces ¿dónde está el aumento?”, precisó Mejía.

En cuentas del directivo, en reducción por gastos de personal en el primer semestre se contabilizarían mil 700 millones de pesos.

Sobre el Idead, Mejía indicó que estaría trabajando en fortalecer los diferentes programas.

Sobre el estado financiero, el directivo precisó que sigue siendo crítico, asimismo que no se cuenta con los recursos para pagar las primas de diciembre y junio.

 

Dato

En medio de la sesión se solicitó establecer el cronograma para la elección de rector, tema que por cuestiones de tiempo será discutido próximamente.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios