Alerta de fiebre aftosa se trasladó al oriente del Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con el anuncio de que la enfermedad bovina fue detectada cerca a Icononzo y Melgar, las autoridades sanitarias y el Gobierno departamental optaron por reforzar la vigilancia en esta zona.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Tolima, indicó que en lo relacionado con la fiebre aftosa se prendieron las alarmas en el oriente del Departamento, debido a que se conoció un foco en zona rural del municipio de Tibacuy, Cundinamarca.

Allí, las autoridades sanitarias determinaron un nexo epidemiológico con Yacopí, por lo que es probable que se haya generado una transmisión, tipo mecánico.

Este hallazgo habría generado que se sacrificara un importante número de reses.

El nuevo reporte generó que los controles de prevención se reforzaron en Icononzo, Melgar, Flandes y Carmen de Apicalá.

 

Socialización

De otro lado, la Secretaría junto al ICA, estuvieron ayer en la feria ganadera del Guamo, para socializarle a ganaderos, matarifes, intermediarios y comercializadores qué es la fiebre aftosa, del mismo modo, se revisaron las más de 900 especies que se concentraron en esta población.

“Se hizo un levantamiento sanitario de todo el ganado y de los 937 animales comercializados en la plaza del Guamo, ninguno resultó positivo de fiebre aftosa o con algún síntoma”, precisó el secretario Rodrigo Alvarado.

Asimismo, la feria fue aprovechada para explicar a los ganaderos cómo identificar las marcas características de Venezuela.

Al parecer, estas marcas vienen acompañadas de un número que hace referencia al estado de origen.

 

Ganado tolimense

Por su parte, el presidente del Comité de Ganaderos del Guamo, Alexánder Guzmán, indicó que a pesar de la alerta por aftosa, la feria en esta población se mantiene con normalidad.

“No hemos tenido ninguna queja o información de algún animal que posea síntomas, nosotros tenemos los protocolos activados tanto en fincas como parcelas, al igual que, en la entrada y salida de la plaza de ferias”, explicó Guzmán.

Agregó que, debido a los cierres de frontera y las cuarentenas, en las últimas semanas no ha vuelto a llegar ganado de Santander, La Dorada o Puerto Boyacá.

Por ello, solo se tiene registro de ganaderos de Caquetá y Huila.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios