Control político a hospitales en el Tolima expone varias ‘perlas’

TOMADA DE FACEBOOK - EL NUEVO DÍA
Los primeros en pasar al ‘banquillo’ fueron las entidades de Líbano, Honda y Espinal. Entre los datos más relevantes está la tercerización y un bajo recaudo de facturación.

Uno de los temas que más se cuestionó en la primera semana de control político por parte de la Asamblea a los hospitales fue el modelo de contratación de personal administrativo y asistencial que maneja el San Rafael de Espinal y San Juan de Dios de Honda.

Pues, según los informes presentados por los gerentes, Patricia Henao y Jaime González, respectivamente, durante el 2016 y lo corrido de 2017 las dos entidades contrataron con L.J.R Logística Empresarial S.A.S., para suplir las vacantes.

Según el diputado Milton Restrepo, la contratación hecha entre la empresa logística y el San Rafael, entre el año anterior y lo corrido suman alrededor de 8 mil millones.

“Me fui a buscar la dirección de la oficina y me encontré que el único letrero que tiene dicha empresa está en las escaleras y funciona encima de una venta de empanadas”, dijo Restrepo.

Esta empresa ubicada en el barrio Magisterio de Ibagué fue creada en 2012 con el nombre de LJR S.A.S, luego cambió a Temporales L.J.R S.A.S. finalmente quedó con el nombre L.J.R. Empresarial S.A.S.

La entidad está legalmente representada por Leydy Johanna Rodríguez Vera, quien según redes sociales tendría cercanía a Alexánder Castro, asesor del Gobernador del Tolima y a Daniel Medina Ocampo, director de Cobertura Educativa del Departamento. Este último sería una cuota política de Alfredo Bocanegra, director de la Aeronáutica Civil en el gobierno Barreto.

En diálogo con EL NUEVO DÍA Rodríguez Vera indicó que desde el 2016, la empresa está vinculada con el San Rafael, por los “procesos y subprocesos que manejamos de la parte asistencial y administrativa, facturación y cartera, venimos cumpliendo con el objetivo contractual”, explicó Rodríguez Vera.

Sobre las cifras de personal la entidad contaría en el Espinal con 298 en la parte asistencial y 33 en el área administrativa, mientras que en Honda hay 98 empleados asistenciales y 28 administrativos.

En cuanto a las funciones, “nosotros nos encargamos de pagar la nómina, seguridad social, todo el tema de vinculación y ejecución es de nosotros”, contó la representante jurídica.

En cuanto a las críticas de las instalaciones, “si estuviéramos en instalaciones costosas o lujosas sería otra versión, no es como se dice que es el mismo local donde venden empanadas.

“Estamos ubicados en un tercer piso, (ahí) tenemos nuestras instalaciones administrativas, está conformada por un auxiliar contable, la contadora, una sicóloga, las personas de salud ocupacional, jefe de contratación, todo lo que debe tener una empresa organizada”, precisó Rodríguez Vera.

A la pregunta de cómo se contacto L.J.R. S.A.S con los hospitales, la representante indicó que la empresa presentó su portafolio de servicios a las entidades y al evidenciarse que se cumplía con los requisitos y los servicios que necesitaba tanto el San Rafael como el San Juan de Dios, se procedió a iniciar con las relaciones contractuales.

 

Desbalance presupuestal

Otra de las problemáticas expuestas es que cada día es mayor la facturación y menor el recaudo, hecho que genera que las entidades se vuelvan inviables.

El diputado Carlos Reyes, indicó que en la revisión de los hospitales de Líbano, Honda y Espinal, se nota un desequilibrio al momento de hablar de inversiones.

“Para el Gobierno departamental, hay hospitales de primera, segunda y tercera.

“Por ejemplo, para el hospital del Espinal, en el Plan Bienal que hace el Departamento y en los proyectos que presenta le van a entregar $8 mil millones, a Honda mil 300 millones y a Líbano cero pesos, esto es grave”, dijo el asambleísta.

Agregó, que considera que los recursos deben ser distribuidos equitativamente o de acuerdo con la necesidad de cada uno de los hospitales”.

 

Gastos administrativos

En la relación de los gerentes los otros gastos que fueron objetados fueron combustible, papelería, jardinería y lavandería.

Por ejemplo, el hospital Regional del Líbano tiene un gasto anual de $30 millones en fotocopias, esto, según el gerente Manuel Alfonso González se debería a que se debe sacar copia de los expedientes de los usuarios al momento de facturar ante las EPS.

De otro lado, en Honda, en 2016, según el diputado Milton Restrepo, su invirtieron en el arreglo de los jardines cerca de $200 millones y en contratación de conductores $100 millones.

 

Agenda

Para el martes 25 de julio está citada la gerente del hospital San Juan Bautista de Chaparral, Diana Patricia Buenaventura, y Fanny Gómez, gerente del Reina Sofía de España de Lérida.

El miércoles 26, la cita es para Claudia Amparo Medina, gerente del Especializado Granja Integral de Lérida.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios