Propuesta de consulta popular en Ortega llegará a las sesiones del Concejo municipal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Registraduría Nacional, aprobó 5 mil 437 firmas de las 8 mil 877 presentadas por el comité promotor el ‘Agua es Vida’ en Ortega.

De esta forma, la comunidad campesina e indígena de esta población del Sur que está en contra de la minería y de la explotación de hidrocarburos, empieza el trámite para realizar una consulta popular.

Según Jhon James Ducuara Gómez, vocero del comité promotor, el paso a seguir es radicar la propuesta ante el Concejo municipal y teniendo en cuenta que la cifra aprobada equivale al 20 por ciento del censo electoral de Ortega, espera que la tramitación en el cabildo no tenga contratiempo.

“Tenemos entendido que la Ley dice que si se supera el 20 por ciento de firmas recolectadas válidas, el Concejo tendría que hacer todos los trámites necesarios para que la consulta salga adelante”, comentó Ducuara.

A lo que se refiere el vocero, es que según el parágrafo 1 del artículo 9 de la Ley 1757 de 2015, cuando se obtiene dicho porcentaje de apoyos, “el Gobierno de Departamental, Distrital, Municipal o Local respectivo, o la Corporación Pública de elección popular correspondiente deberá proferir todos los actos necesarios para la realización de la consulta popular o trámite de la iniciativa normativa según se trate, en el término de 20 días”.

No obstante, para el comité es de preocupación que de los 13 cabildantes que tiene Ortega, solo tres firmaron la iniciativa ciudadana, a lo que se sumaría que no se cuenta con el apoyo de la Administración municipal, pues desde el comienzo el alcalde Benjamín Aponte, indicó a través de un oficio que “no puedo como primera autoridad administrativa, atacar la fuente de la economía de Ortega en los últimos años, cuanto ésta ha girado alrededor de la explotación petrolera (...)”.

A este escenario se le suma que actualmente, la petrolera Hocol tiene operaciones en cuatro campos, realidad que puede generar algún tipo de influencia para no respaldar la consulta “nosotros no nos vamos a confiar y cuando llegue el momento de las sesiones vamos a ir con el pueblo a presionar el concejo”, comentó el ambientalista.

 

Apoyo indígena

El comité ‘Agua es Vida’ radicará ante el cabildo el primero de agosto la pregunta “está usted de acuerdo, Sí o No, que en el Municipio de Ortega se ejecuten proyectos y actividades mineras; y de Hidrocarburos, como exploración sísmica, perforación exploratoria, producción y oleoducto; así como también, la realización de embalses, hidroeléctricas y presas de agua?”.

En cuanto al apoyo de las comunidades indígenas, Diana Graciela Ibarra, integrante del Tribunal Superior Indígena del Pueblo Pijao, comentó que apoya la consulta, porque son varias las afectaciones que se generan con la extracción de hidrocarburos, “mientras no estuvo abierta la petrolera, las matas de limón, naranjo, mandarina, anón estaban despiertas, ahora está totalmente cerrada la hoja y con cisco negro por encima”, contó Ibarra. Agregó, que la recuperación de siembras que se logró en el año de receso de operaciones de las petroleras, se desapareció. Por su parte, José Emiro Coyaso, gobernador indígena de la comunidad Mesa de Cucuana, Santa Rita, manifestó que las comunidades siguen en proceso de minga de reclamación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios