Villarrica ya tiene definida la vulnerabilidad de su territorio

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Construir un nuevo hospital, reubicar a 78 familias en riesgo y tener una nueva red de acueducto son las prioridades, tras conocer el resultado del estudio de amenaza.

El Servicio Geológico Colombiano, entregó el estudio para la evaluación de riesgo físico por movimientos en el casco urbano a escala 1:2000 y zonificación de amenaza.

Es decir, los mapas de amenaza, vulnerabilidad y riesgo del casco urbano de Villarrica. Con esta información, las autoridades municipales, departamentales y nacionales, podrán comenzar a reconstruir esta población.

Martha Calvache, subdirectora de Geoamenazas del Servicio Geológico, explicó que existe una amenaza importante por movimiento en masa en la zona urbana, a lo que se suma la fragilidad de las edificaciones, lo que genera un riesgo alto.

En cuanto a los orígenes de la inestabilidad del terreno, Calvache dijo que “si bien es cierto la lluvia es importante, pero, es la saturación del terreno en cuanto a agua, en la región hay mucha agua. Además de que pueden existir redes, tanto de acueducto como alcantarillado que también afectan el terreno”, precisó la especialista.

Agregó, que ante un nivel de vulnerabilidad tan alto, se debe empezar a trabajar en mejorar el tipo de edificaciones que hay en Villarrica.

Calvache reiteró que se deben adelantar los análisis correspondientes y tomar las decisiones basados en la realidad del territorio junto a las comunidades.

“Conociendo, como quien dice una enfermedad y cuáles podrían ser las consecuencias de que algo pase, (se debe definir) cuáles son las decisiones más viables”, precisó la subdirectora.

 

Evaluar prioridades

El alcalde Arley Beltrán, indicó que finalmente cuentan con una herramienta que permitirá viabilizar los proyectos de las obras de infraestructura que se deben adelantar a corto plazo.

El mandatario recordó que entre las construcciones de mayor prioridad están el hospital, el colegio, varias soluciones de vivienda, al igual que, el acueducto y alcantarillado.

Es de precisar que en la zona de amenaza estarían 78 familias. Algunas de ellas se ubican en los barrios Centro, Obrero, Gaitán y Miraflores.

Conociendo estos resultados, el burgomaestre dijo que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Cortolima, la Gobernación del Tolima y el Municipio, se van a organizar en comités de trabajo para dar prioridad a las necesidades y soluciones de esta población.

 

Estructuración

El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, explicó que los resultados permitirán crear el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, el EOT, el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, al igual que los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos. “Estaremos estructurando un plan de acción con metas definidas, inversiones y sobre todo responsabilidades para poder atender a mediano y largo plazo las necesidades de los pobladores de Villarrica”, precisó Cardoso.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios