Exsecretario de Hacienda de Villahermosa habría girado más de $881 millones a cuentas personales y de su esposa

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Contraloría General de la República, dentro de una auditoría adelantada a los recursos del Sistema General de Participaciones ejecutados por la Alcaldía de Villahermosa, evidenció graves irregularidades en el manejo de las cuentas bancarias del Municipio.

A través de las cuentas bancarias de Villahermosa, el exsecretario de Hacienda Augusto Flórez Lozano habría girado más de $881 millones de pesos hacia sus cuentas personales y la de su esposa, entre 2013 y 2015.

Los recursos se habrían girado desde las cuentas corrientes del Municipio en el Banco Agrario, a través de las que la entidad recibe y dispone de los recursos del Sistema General de Participaciones para propósito general, agua potable, educación, entre otras, y desde las que se efectuaron los giros a favor de las cuentas personales del entonces Secretario y de su esposa, en Bancolombia.

Lea:--> Detenido y enviado a la cárcel exsecretario de Villahermosa

Durante 2013, 2014 y 2015, se efectuaron 66 giros, por 881 millones 539 mil pesos. Sin embargo, se identificó algunos reembolsos a favor del Municipio, efectuados por el funcionario desde su cuenta personal, por valor aproximado de $208 millones. La pérdida total de recursos del SPG habría sido de $672 millones.

Los funcionarios públicos que durante la fecha de ocurrencia de los hechos estaban a cargo de la administración y la custodia de los recursos, eran el entonces Alcalde, Carlos Evelio García Herrera, y su secretario de Hacienda, Flórez Lozano, quienes además tenían el manejo conjunto de las claves para las transferencias bancarias.

Lea:--> Exsecretario de Villahermosa devolvió a la Administración municipal $65 millones

De conformidad con la documentación aportada por el equipo auditor de la Gerencia Departamental Colegiada del Tolima, los funcionarios que habrían participado en los hechos y que se consideran como presuntos responsables de la pérdida patrimonial serían García Herrera, quien se desempeñó en el cargo entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2015, y Flórez Lozano, quien ejerció el cargo entre el 1 de abril de 2012 y el 31 de diciembre de 2015.

Lo anterior, toda vez que de conformidad con la certificación expedida por la oficina del Banco Agrario de Colombia, en Villahermosa, “el municipio (…), para manejar sus productos a través del portal del Banco, debe tener doble autorización para ejecutar sus transacciones monetarias, es decir un usuario ingresa (…) la transacción -corresponde al secretario de Hacienda- y posteriormente otro usuario ingresa a la página y la autoriza -corresponde al alcalde (…)”.

Lea:--> Caso de Villahermosa es investigación nacional

Ante la gravedad de los hechos evidenciados, el hallazgo fue calificado por la Contraloría General tanto con incidencia Penal como Disciplinaria y Fiscal, por lo que además de la CGR, tanto la Procuraduría como la Fiscalía General de la Nación podrán iniciar las investigaciones que correspondan, en el marco de sus competencias y funciones.

 

Dato

Desde las cuentas bancarias del Municipio se efectuaron giros electrónicos a cuentas personales tanto del secretario de Hacienda de la época, como de su esposa, sin que existiera justificación de dichos pagos.

 

Dato

La práctica se habría presentado de forma sistemática entre 2013 y 2015, de la que se acumuló en ese tiempo un total girado a cuentas propias por más de 881 millones de pesos.

 

Dato

Los hallazgos se identificaron en una auditoría adelantada sobre los recursos del Sistema General de Participaciones, ejecutados por la Alcaldía de Villahermosa, en el Tolima.

 

Dato

La pérdida recursos del SPG habría sido de 672 millones de pesos, pues el exfuncionario reembolsó $208 millones.

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Comentarios