Propuesta de reforma de la UT pasa a revisión del Consejo Académico

jorge cuéllar - el nuevo día
La decisión de cómo estructurar la planta global por reglamento, le corresponde al Consejo Académico de la UT, por lo que se espera que el informe técnico sea analizado durante los próximos 15 días.

Luego de desarrollarse una sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad del Tolima, CSU, se acordó que el informe de estudio técnico contratado con la Universidad del Valle, pasará a revisión del Consejo Académico.

Olga Lucía Alfonso, secretaria de Planeación del Departamento, y delegada del gobernador Óscar Barreto ante el CSU, explicó que se debe esperar la aprobación del Consejo Académico sobre la propuesta de reorganización financiera.

“Luego de hacer ese trámite que es el que establece los estatutos de la universidad pueda ahora sí venir (el informe) para aprobación en el Consejo Superior”, explicó Alfonso.

Agregó, que según directrices de la UT, para adelantar modificaciones y supresiones de cargos o transformación de la planta, se debe contar con la autorización del Consejo Académico.

La funcionaria recordó que el estudio va enfocado a adelantar una modificación de la planta global de la universidad para que se ajuste a la realidad financiera y a la dinámica de las instituciones modernas.

Con dichos cambios, se le estaría apuntando a alcanzar un ahorro de $22 mil millones al año.

Una nueva sesión “está citada para el próximo 15 de agosto, el compromiso del rector es que ese día va a traer ya, su propuesta aprobada (por los académicos)”, dijo la Secretaria de Planeación.

Consejo Académico

Dicha autoridad universitaria está conformada por el Rector, quien lo preside.

Los Vicerrectores Académico, de Desarrollo Humano y el Administrativo.

También, por los decanos de facultad, un director de programa, el representante de los profesores y el representante de los estudiantes, o su suplente.

Entra las funciones está la de “diseñar y proponer, al Consejo Superior, la creación, fusión, suspensión o supresión de facultades, programas académicos, departamentos y otras formas de organización académica institucional, de acuerdo con las disposiciones legales y estatuarias vigentes”.

Sindicatos presentes

Por su parte, la Unidad Sindical Administrativa de la UT, conformada por Sintraunicol, Sintraofut y Asepcut, hicieron presencia a las afueras del ‘Palacio del Mango’ y del hotel Dann, para manifestar su desacuerdo con el informe técnico y la preocupación por las decisiones que se tomarán próximamente.

Hacia el mediodía, Éver Tique, uno de los voceros expuso la propuesta que estructuraron los tres sindicatos ante el Consejo, esta será analizada por la Administración de la institución.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios