Reconstrucción de tejido social con las Farc empieza en el Tolima

TOMADA DE TWITTER - EL NUEVO DÍA
Diferentes instituciones y gremios, se están organizando para llevar su oferta a Planadas e Icononzo, áreas en las que seguirán residiendo miembros de las Farc, tras su desarme.

Diferentes autoridades civiles y militares del Tolima se reunieron en el Comando de Policía para hablar de las acciones a emprender en las veredas La Fila de Icononzo y El Oso en Planadas, tras desaparecer la figura de zonas veredales.

Sobre este tema habló el comandante de Policía del Tolima, el coronel Jorge Esguerra, quien explicó que la tarea ahora es trazar una línea de tiempo para trabajar en la reconstrucción de tejido social de estas zonas.

“Elaboramos unas mesas de trabajo en donde toda la oferta institucional de las diferentes entidades, será entrelazada, para hacer una línea de tiempo desde la última semana del mes de agosto a la última de diciembre”, precisó Esguerra.

Una vez se tenga definida la ruta a seguir, se entrará a realizar trabajo social y se empezará a fortalecer la presencia del Estado en esta parte del territorio tolimense.

En dicho propósito, participarán el Departamento, las administraciones municipales de Icononzo y Planadas, la Fiscalía General de la Nación, el Sena, la Andi, entre otras.

Pero el apoyo de la Policía, al parecer, comenzó días atrás, ya que recientemente el coronel Esguerra, se reunió con el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, al igual que, con miembros de las Farc, en una de las zonas.

Por su parte, el secretario del Interior, Ricardo Orozco, precisó que con la transición a Zonas de Reincorporación y Capacitación, se acaba con las limitaciones tanto para los civiles que quieran transitar por ahí, como para los miembros de las Farc que quieran salir.

Al preguntarle al funcionario, cuál es la oferta del Departamento, “no se ha definido, pero cada secretaría hace su oferta y en un ejercicio con el Gobernador (Óscar Barreto) se revisa qué decisión se toma”, contó Orozco.

Agregó que se tiene planeado la llegada de 20 unidades policiales a los dos municipios, al igual que, CAI móviles, no obstante, el secretario precisó que el proceso de paz es responsabilidad y competencia directa del Gobierno nacional.

Credito
XIMENA VILLALBA

Comentarios