Procuraduría aceptó recusación contra el Alcalde en caso Espuma

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un mes después de que el Municipio le quitara, por decreto, el manejo del acueducto y alcantarillado a la empresa Espuma, la Procuraduría respondió un recurso de apelación.

El procurador Regional Germán Alexánder Almario Díaz, aceptó el recurso de recusación que interpuso el gerente de Espuma ESP, Édgar Castro Alarcón, en contra del alcalde Alejandro Galindo, tras expedir un decreto mediante el cual, se pretende retomar el manejo del sistema de redes e infraestructura del Acueducto, Alcantarillado y Aseo.

En el oficio, el Procurador expone que la decisión tomada por Galindo sobre la infraestructura del acueducto y alcantarillado advierte “una posible vulneración de los principios de la función administrativa”.

Esta respuesta también trae consigo, una solicitud del Ministerio Público a la Presidencia de la República para que por medio del Ministerio del Interior se designe un funcionario ad hoc “que conocerá el asunto concreto y expida, si es del caso, el referido acto administrativo”.

Finalmente, Almario Díaz, precisó que el decreto 072 del 4 de julio queda suspendido a raíz de la recusación, hasta cuando se tome una nueva decisión.

Sobre este tema, Israel Guzmán Henao, representante de la veeduría ciudadana, Unidos contra la corrupción, quien le ha hecho seguimiento al caso Espuma, opinó que es un paso normal en este tipo de procesos.

“La comunidad va a solicitar la revocatoria del Auto y a estar pendiente de qué alcalde nombran”, precisó Guzmán Henao.

 

Alcalde defendió su decisión

Por otra parte, el concejal Jhonathan Ricardo Moreno, informó a través de redes sociales que el 24 de julio le ofició al mandatario Alejandro Galindo una solicitud para que se abstuviera de presentar proyectos, al igual que, emitir actos administrativos relacionados con los servicios públicos “hasta tanto haya un pronunciamiento de una autoridad competente que avale el decreto 072”.

A dicha petición, el alcalde Alejandro Galindo, le respondió que la competencia del cabildante corresponde a las “determinaciones o actuaciones que de tipo corporativo a usted le corresponden de acuerdo con la Constitución y la Ley”.

Galindo también precisó que la decisión de retomar la infraestructura de la empresa de servicios públicos, manejada desde hace 17 años por la empresa Espuma, se hizo tras asesorarse.

“Tratándose de un tema tan espinoso y al tener que enfrentar un poderío económico con tintes de corrupción, soy consciente que las consecuencias de dicho dictado tengo que asumirlas al precio que me cueste, eso si con el convencimiento pleno que en manera alguna he vulnerado la Constitución y la Ley”, respondió el mandatario.

 

Concejales hacen control político

Otro de los datos conocidos fue la solicitud de los cabildantes Jhonathan Moreno, Mario Lerma, Martha Torres y Misael Bohórquez a la Jefe de Personal de la Alcaldía de la copia de cada uno de los decretos expedidos por parte de la Administración local, durante los meses de mayo, junio, julio y lo corrido de agosto. La concejal Martha Torres, precisó que quieren revisar los documentos y verificar si las ausencias de Galindo son procedentes y están bajo la Ley.

“Es nuestro deber estar pendiente de que el Alcalde gobierne y esté frente a la situación y que nada interrumpa lo que debe hacer”, comentó Torres.

Mientras que Misael Bohórquez, explicó que quieren establecer a dónde va el burgomaestre cada vez que se ausenta. Los cabildantes están a la espera de la respuesta.

 

Dato

Actualmente Mariquita tiene un alcalde ad hoc para atender la actualización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial. 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios