“Yo no le giro un peso” al H. Federico Lleras: Barreto

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con bastante severidad el Gobernador dijo que solo girará recursos al Hospital hasta tanto el sector privado pague al menos el 50 por ciento de las millonarias deudas que se “quieren robar”.

Entre los planes del gobernador Óscar Barreto no está la transferencia de recursos al hospital Federico Lleras Acosta. El mandatario desestimó la exigencia que un grupo de asambleístas le hizo esta semana para intentar aliviar la crisis financiera del centro médico.

¿Me están pidiendo que gire $20 mil millones al Hospital para que el sector privado no pague?, es decir, que los recursos que le pertenecen a los tolimenses sirvan para subsidiar lo que el sector privado se quiere robar. Olvídese que yo voy a hacer eso. Sería la mayor injusticia social para el Tolima”, dijo Barreto sobre la exigencia que se generó tras una reunión entre los diputados y la agente interventora del Hospital, Inés Loaiza Guerra.

De acuerdo con el Gobernador, Loaiza Guerra no les contó a los dirigentes que esa alternativa ya había sido descartada durante una reunión en la que estuvo presente ella, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz.

En dicho encuentro, Barreto dejó claro que no girará “un solo peso” al Federico Lleras hasta que las EPS paguen parte de la deuda.

“Que primero hagan un esfuerzo (MinSalud) y hagan pagar al privado y ahí sí sacamos recursos. Entonces la plata que es para arreglar una carretera y ayudar a los campesinos, tengo que entregarla para subsidiar lo que el sector privado se quiere robar. Ese discurso no se lo echó la gerente (Loaiza Guerra) a los diputados”, agregó.

Según dijo, el ministro Gaviria le dio la razón y se comprometió a gestionar el pago de por lo menos la mitad de la deuda, que asciende a casi 50 mil millones de pesos. Así mismo, el jefe de la cartera de Salud se comprometió a ejecutar tres proyectos estratégicos para mejorar los servicios de salud.

Así pues, de concretarse dicho pago, la Administración departamental estaría transfiriendo el próximo año una cantidad importante para procesos de inversión.

“Esos 20 mil millones de pesos los necesitamos para invertírselos a los ciudadanos, si giro ese dinero es como echárselos al sector privado al bolsillo. Yo no puedo hacer eso, sería un acto enorme de irresponsabilidad y ahora estamos esperando que el Ministro cumpla”, indicó.

Finalmente, afirmó que el Hospital requiere el pago de pasivos, proporcionalmente capital de trabajo e inversión para mejorar servicios que sean rentables, “de lo contrario, nunca saldrá adelante”.

 

En la mira: Hospitales de primer nivel

Tras los debates de control político en los que se detectaron inconsistencias en materia de contratación y gastos en los hospitales de segundo nivel, el diputado Milton Restrepo propuso ante la Asamblea un debate a todos los hospitales de primer nivel. Restrepo indicó que a través de un derecho de petición dirigido a los gerentes de los centros médicos de Alvarado, Planadas, Venadillo, Anzoátegui, Fresno, Guamo, Flandes, Ataco, Prado e Iconozo, “inició la primera etapa de una ardua investigación que busca conocer el verdadero estado de los centros asistenciales”.

Acotó que en una primera ronda buscará establecer la responsabilidad de los gerentes frente a la transparencia del uso de los recursos, el servicio a los usuarios y la tercerización en la contratación, igualmente evaluar el compromiso del talento humano de dichos hospitales.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios