Avanzan estudios para restaurar Casa Inglesa

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Casa Inglesa, uno de los inmuebles más representativos del municipio, sigue siendo una ‘papa caliente’ para la Administración local, pues, al parecer, aunque se obtuvieron los recursos para los estudios y diseños de la restauración, el reto ahora es conseguir $15 mil millones, cifra en la que se estima la restauración.

El alcalde Juan Carlos Chavarro contó que ya se adelantó la licitación para atender los daños generados por las lluvias, intervención que tuvo una inversión cercana a los $300 millones y se espera que esté lista dentro de dos meses.

Ahora se inicia la consultoría de los estudios y diseños para la posible restauración de la casa, proceso que asciende a $397 millones y por licitación quedó a cargo del Consorcio Patrimonio Ambalema.

“En ese sentido desde ya (hago) un llamado al Gobierno nacional y al Departamental, porque nada sacamos con volver hacer estudios y diseños, si no habrá plata para restaurarla”, comentó el burgomaestre.

Y agregó que le está solicitando al gobernador Óscar Barreto que entregue el predio, teniendo en cuenta que la casa está a cargo de la Administración seccional.

“Hemos visto que durante muchos años, la Gobernación del Tolima no le ha metido un peso a esa casa, entonces que nos la entregue para mirar cómo desde el Municipio gestionamos esos recursos para la restauración”, comentó Chavarro.

Lamentablemente el inmueble patrimonial, al no contar con vigilancia, se ve expuesto a que lo poco que queda sea hurtado, por lo que se espera que con el inicio de las obras la problemática de los robos desaparezca.

 

Dato

Los $397 millones destinados a los estudios y diseños fueron aportados por el Ministerio de Cultura en 2016.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios