Mintrabajo multó al H. Federico Lleras

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Una sanción que asciende a los $14 millones 743 mil, fue impuesta por la territorial Tolima del Ministerio del Trabajo en contra del hospital Federico Lleras Acosta. La multa se fundamenta en que el centro hospitalario habría incumplido un artículo de la Convención Colectiva de Trabajo.

Según se específica en la resolución 308 del 11 de septiembre, en 2015 bajo la administración de Alfredo Julio Bernal, no se hizo el incremento anual del auxilio de transporte a Ricardo Varón, Álvaro Medina Escamilla y Carlos Nayeth Rodríguez.

Asimismo, se expuso que no hubo acuerdo conciliatorio entre el Hospital y los tres sindicalizados por concepto del pago de excedentes del auxilio del transporte entre 1992 y 2015.

Otra de las inconformidades, fue que las tres personas afectadas recibieron en 2016 un pago por concepto de auxilio de transporte, menor a lo establecido en la convención colectiva.

Por parte del Federico Lleras se conoció que el área de Gestión de Talento Humano respondió que, aunque inicialmente se detectó una deuda a favor de los trabajadores desde la vigencia de 1997, la reclamación se hizo en marzo de 2015, por lo que se aplicó la figura de prescripción, “resultando prescritos todos aquellos emolumentos generados con anterioridad al 18 de marzo de 2012, arrojando en consecuencia la suma de $207 mil 995 respecto a cada trabajador.

Una vez analizada la situación, el Ministerio del Trabajo calificó como falta leve el incumplimiento del pago del incremento anual del auxilio de transporte y entregó un plazo de 15 días para que se realice la consignación respectiva.

Sin embargo, cabe aclarar que sobre la resolución procede el recurso de apelación ante la Dirección Territorial, el cual tiene un plazo de 10 días a partir de la notificación de la decisión.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios