Bandas delincuenciales se disputarían territorios en Espinal

TOMADA DEL FACEBOOK GOBERNACIÓN DEL TOLIMA- EL NUEVO DÍA
Hace unos meses el alcalde de Flandes, Juan Pablo Suárez, indicó que el cambio del Circuito Judicial que tuvo su municipio, al pasar de ser jurisdicción del Espinal a Girardot, permitió mejorar los resultados en seguridad y agilizar los procesos judiciales, no obstante, este hecho estaría desfavoreciendo a la segunda Ciudad del Tolima.

El mandatario del Espinal, Mauricio Ortiz, explicó que a pesar de que se desmanteló recientemente la banda de alias ‘Chapulín’, al parecer hay otras dos estructuras delictivas que quieren ocupar estos espacios.

Hay “una lucha territorial que nos ha generado una muerte por sicariato que preocupa a la Policía, la Alcaldía y la Gobernación (...) una de ellas (banda) tiene una incidencia muy fuerte desde Flandes”, comentó el mandatario.

La situación generó la necesidad de implementar un plan de choque con las 15 unidades de refuerzo que llegaron, la idea es incrementar la operatividad para desarticular las organizaciones que generan el consumo de sustancias psicoactivas, pues de ella se deriva el aumento de hurtos.

“El 80 por ciento de las muertes que se han dado en Espinal, tanto en esta vigencia como la pasada, es producto de la lucha por el control territorial”, precisó Ortiz.

El mandatario agregó que hubo en desacierto en permitir que la jurisdicción policial y de fiscalía de Flandes quedara en Girardot, ya que se genera una limitación a las autoridades tolimenses sobre la población flamenca.

“Vamos inicialmente a pedir la colaboración de la policía, del CTI y de la Fiscalía de Girardot, para ver cómo podemos hacer un trabajo armonizado, porque es la misma estructura que se está desplazando a Espinal, Girardot y Melgar”, precisó el alcalde.

 

Inversión en seguridad

El gobernador Óscar Barreto, y el alcalde del Espinal, Mauricio Ortiz, se reunieron para hablar sobre la inversión que hará la Administración central en la ‘Ciudad de la Tambora’, para que pueda adquirir 70 cámaras de seguridad.

Sobre el tema, Barreto precisó que hará una cofinanciación por $928 millones, igualmente, se estableció con la Policía Departamental estructurar un proyecto complementario que permitirá entregar movilidad y apoyos tecnológicos a las unidades policiales de esta población.

De otra parte, el mandatario de los espinalunos, comentó que ahora el paso a seguir es presentar la propuesta que asciende a los $4 mil millones ante el Ministerio del Interior, de lograrse Espinal contaría con un total de 100 cámaras.

 

Cifra

800 motos se han marcado en Espinal y Chicoral para combatir el hurto de estos automotores.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios