Suárez y Lérida atienden emergencias derivadas de la variabilidad climática

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Recientemente se registró un incendio forestal en Suárez, mientras que en Lérida las lluvias tienen en riesgo la vía que conduce al acueducto que también abastece a Ambalema.

Emergencia forestal

El director de Gestión del Riesgo Departamental, Alexánder Mejía, explicó que el incendio reportado en la vereda Sinaí, se extinguió el jueves en la noche gracias a que llovió.

La conflagración afectó cerca de 100 hectáreas, “el incendio se propagó durante toda la semana y fue complicado controlarlo debido al difícil acceso a la zona”, comentó Mejía.

Gracias al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Suárez y Carmen de Apicalá se evitó que las llamas llegaran a las fincas ubicadas en la parte baja.

 

Lérida se declara en calamidad pública

La mandataria Carolina Hurtado contó que recientemente se declaró la calamidad pública debido a que la variabilidad del clima le generó varios estragos.

“Mientras en la parte alta de la cordillera fuertes vendavales y lluvias destecharon 10 viviendas y arrasaron cultivos, en el parte plana rural hay registro de 53 hectáreas afectadas por incendios forestales”, comentó la alcaldesa.

Otros daños se evidenciaron en el centro poblado La Sierra, allí varios postes de la luz se cayeron por un vendaval.

Pero lo que más preocupa es la caída de una parte de la banca de la vía donde está el canal de agua que abastece a Lérida y Ambalema. “El gran riesgo es que se pueda seguir cayendo y se destruyan los canales, lo que generaría la pérdida del acueducto”, explicó Hurtado.

Por ahora, con el apoyo del distrito de riego de Asorrecio se están atendiendo los puntos más críticos, a la par, se está evaluando con la Gobernación del Tolima un presupuesto que permita intervenir la vía que desde la bocatoma conduce al canal principal de La Sierra del distrito de riego.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios