Recursos de la venta de Isagén serán invertidos en dos proyectos en Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los 17 mil 135 millones de pesos de la venta de la hidroeléctrica serán invertidos en la pavimentación de una vía en el Sur del departamento y la construcción de una planta de sacrificio en Chaparral.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y el gobernador Óscar Barreto Quiroga suscribieron el acta de recibo de los proyectos que serán financiados con los recursos que corresponden al departamento luego de la venta de Isagén.

Estos proyectos corresponden a la intervención de 2.4 kilómetros del corredor Chaparral - Tuluní - Señoritas, y la construcción de la planta de beneficio animal para Chaparral, que beneficiará a ocho municipios del Sur del Tolima.

“El primero de los proyectos permite avanzar y continuar la vía entre Chaparral y Planadas, particularmente en el segmento que va hasta el corregimiento Señoritas, una vía muy importante para la producción de café, cacao y aguacate. Este proyecto vial ya fue avalado y viabilizado por el Gobierno nacional, por lo que procederemos en las próximas semanas a girar a la Gobernación, como parte del Contrato Plan, el monto de $8.500 millones para que se pueda continuar con la vía”, precisó el ministro Cárdenas.

Y agregó: “El proyecto presentado por el Alcalde de Chaparral es la construcción de una planta de sacrificio, que tendrá que ser viabilizado por el Ministerio de Agricultura y por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima-, antes de poder proceder a su ejecución. Esta construcción permitirá modernizar el manejo del ganado y frigorífico de acuerdo con los estándares que exige el Invima”, reiteró el funcionario.

La construcción de la vía Chaparral - Tuluní - Señoritas hace parte de uno de los proyectos del Plan Sur, cuyo costo total asciende a 60 mil millones de pesos.

Según el secretario de Infraestructura del Tolima, Andrés Fabián Hurtado, este es un corredor de 45 kilómetros de los que ya se ha intervenido 17 km. Con los recursos que girará el Gobierno nacional se llegará al kilómetro 20. Los restantes 25 km tienen un costo aproximado de inversión cercano a los 98 mil millones de pesos, que se gestionarán a través de los denominados Contratos Paz.

De otro lado, para la Planta de Sacrificio Animal se proyecta una inversión de $8 mil 500 millones y una ejecución de 12 meses.

 

Su viabilización

El titular de la cartera de Hacienda resaltó, de igual forma, la importancia del caso del proyecto de la Planta de Sacrificio, que pasará a viabilización por las entidades competentes, tales como el Ministerio de Agricultura y el Invima, que deberán surtir los trámites correspondientes en un plazo no mayor a 30 días, para posteriormente firmar el convenio.

El Ministro de Hacienda resaltó la participación y el papel del Congreso de la República en la decisión de destinar el 10 por ciento de los recursos de la venta de Isagén, para desarrollar proyectos de infraestructura con impacto regional.

“No estaríamos acá si no hubiese sido por la decisión del Congreso de la República, que estableció que el 10% de la venta de Isagén se destinará a inversiones en los territorios de influencia de la empresa. Originalmente ese 10 por ciento iba a aumentar el ahorro, tanto de los departamentos como de los municipios, para el pago de pensiones. Ahora estas inversiones contribuirán realmente a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las entidades territoriales”, acentuó.

 

Más recursos para las vías

El ministro Cárdenas confirmó al Gobernador el uso de $33 mil millones que estaban en el Fondo de Ciencia y Tecnología de la entidad, para trasladarlos a inversiones en vías terciarias locales, según la modificación aprobada al Sistema General de Regalías.

“Con estas vías terciarias vamos a poder cubrir muchas necesidades en el departamento, las de las comunidades del corregimiento Las Hermosas, las del norte y las del oriente. Vamos a hacer un gran programa de construcción de placas huellas con la Gobernación y con el Comité Departamental de Cafeteros. De manera que esta es otra muy buena noticia”, declaró Cárdenas.

“La mitad de estos recursos van a venir al Ocad regional, para que se asignen en proyectos y la otra mitad al Ocad Paz, recientemente creado. Con estos Ocad van a asegurarse que con esos recursos se desarrollen inversiones para la implementación de los acuerdos de paz, de manera que es fundamental plantear rápidamente proyectos por $16 mil 500 millones en el Ocad regional y proyectos por $16 mil 500 millones en el Ocad Paz”, añadió.

“Hoy podríamos decir entonces que hay para el Tolima $17 mil millones de Isagén y $33 mil millones para vías terciarias, que son el primer paso de las inversiones para la paz. Es decir, que se dejan $50 mil millones que van a ser utilizados para vías y para la propuesta que ha hecho el señor Alcalde de Chaparral.

“Vamos a trabajar muy de la mano con el Gobernador, con quien tenemos una muy fluida relación, que nos permite dar más beneficios a toda la población tolimense”, concluyó.

 

Dato

Al Tolima le correspondió el 2,64%, es decir, $17.135 millones de la venta de Isagén, por la existencia de la Central Hidroeléctrica Río Amoyá - La Esperanza, fijado mediante decreto 940 del pasado 5 de junio; se estableció que es del 10 %, producto de la enajenación de las acciones de la Nación en la empresa ($649.067 millones).

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios