En Rioblanco disminuye el número de homicidios pero aumenta el microtráfico

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Delcy Esperanza Isaza asegura que han disminuido los enfrentamientos con arma blanca, pero que se han sorprendido con las grandes cantidades de droga halladas.

La alcaldesa de Rioblanco, Delcy Esperanza Isaza, expuso que los altos índices de violencia en el municipio y homicidios con armas cortopunzantes han disminuido notablemente, gracias a una medida especial que tomaron los funcionarios en un Consejo de Seguridad a inicios de este año.

Según la mandataria local, una cifra destacada de rioblancunos solucionaban sus problemas enfrentándose con armas blancas, lo que ocasionada en algunos casos la muerte de los que se agredían. Allí los domingos, en el día de mercado, los campesinos comparten su cerveza en la zona urbana de esta localidad y muchos se enfrentaban con machete, herramienta que cargan para efectuar labores del campo.

“Nos vimos obligados a tomar decisiones drásticas”, dijo Isaza, contando con satisfacción que después de ocho meses de iniciada la iniciativa, los homicidios no se han vuelto a registrar y que es producto de salvaguardar la vida e integridad de la población.

 

La medida se mantiene

Aunque los homicidios han disminuido, los casos de microtráfico no, pues según declaraciones de la burgomaestre, en la población ya no se incautan pequeñas dosis de alucinógenos sino grandes cantidades.

“Ya no podemos llamar microtráfico, porque incautar más de 400 kilos, esto ya pasa a otras instancias”, dijo.

En los últimos meses la Policía puso unas rutas de identificación de expendedores y consumidores, en las que por sorpresa han encontrado que el consumo de marihuana se habría incrementado. Por esto han hecho varios retenes para lograr reducir el consumo en adolescentes y jóvenes.

“Hemos logrado identificar en el municipio algunas rutas, por las que ingresan sobre todo marihuana en grandes cantidades. Nunca pensamos que se veía todo esto”, acotó. 

 

Microtráfico

Delcy Esperanza Isaza aseguró que esta medida no se piensa levantar por el momento, y se mantendrá por el tiempo que sea necesario. Destacó, además, que la comunidad está presta a recibir toda la información y han puesto de su parte para no finalizar sus conflictos con violencia.

 

Dato

Restricciones. En Rioblanco el Ejército y la Policía tiene puntos de control y requisas permanentes, donde se le prohíbe a la comunidad tener armas cortopunzantes en vía pública o ingresarlas a establecimientos comerciales.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios