En Carmen de Apicalá protestaron por cambio en la estratificación

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La decisión del cambio en los estratos socioeconómicos comenzó en 2013, no obstante, hasta este mes se materializó en el cobro del servicio del agua.

Los habitantes de Carmen de Apicalá salieron a las calles a protestar por el incremento que tuvo este mes la tarifa del servicio de agua, alza que, al parecer, se derivó del proceso de actualización de la estratificación que estaba pendiente por decreto desde septiembre de 2016.

Lo que causó molestia, es que la modificación generaría que decenas de usuarios pierdan el subsidio que se entrega a los estratos bajos, que en ocasiones, como el estrato dos, alcanza a ser de un 20 por ciento.

Ante esta posibilidad la comunidad salió a manifestarse en contra del alza el domingo en la noche y ayer, frente a la Alcaldía municipal y a la Empresa de Servicios Públicos.

 

Ajuste pendiente

El concejal Freddy Fernando Barrios, contó que este tema tiene como origen la administración del exalcalde Héctor Pedro Lamar Leal, exactamente en 2013 cuando se contrató con la Empresa de Distribución de Agua Potable, Alcantarillado y Aseo del Carmen de Apicalá, Daguas, ‘actualización a las estratificaciones socioeconómicas urbanas y de fincas y viviendas dispersas por actualización catastral’.

Convenio interadministrativo, que según información publicada por Notiregional del Oriente, tuvo un valor de $90 millones 200 mil.

El cabildante Barrios, agregó que existen propietarios que han mejorado notablemente sus predios, sin embargo, la molestia recae en que no se socializó previamente el aumento.

“La comunidad hizo una mesa de trabajo y parece que acordó que iba a revisar nuevamente el convenio que firmó el alcalde anterior para el alza de las tarifas”, comentó.

Otra medida que expusieron los afectados es que no se pagarían los recibos del servicio de agua este mes, hasta no tener una respuesta a las quejas.

Llama la atención que aunque el estudio estuvo listo para adoptarlo en 2014 no se hizo, hecho que al parecer le estaría generando inconvenientes al mandatario actual, Emiliano Salcedo, quien terminó adoptando la revisión general de la estratificación a través del decreto 091 del 26 de septiembre.

“Pero ninguna de las empresas de servicios había implementado esa estratificación, entonces se sintió en este momento y eso alteró mucho a la comunidad”, dijo el concejal.

Otra inquietud que se suma es que así como pasó con el agua, se adopte la nueva estratificación en el cobro de energía eléctrica, servicio en el que se tendría quejas relacionadas con sobrecargas, situación que en percepción de los usuarios hace que el registrador aumente la marcación.

 

El cambio se decretó hace un año

En la página de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, está el decreto urbano 091 del 26 de septiembre de 2016, en el que se explica que la medida se consideró por orden del Dane entregada en 2013, asimismo, se especifica que se utilizará “para el cobro de todos los servicios regulados por el Régimen Tarifario de los Servicios Públicos Domiciliarios”. En el artículo quinto dice que la decisión debía aplicarse sobre los consumos “ocasionados máximo cuatro meses después de su publicación, es decir desde la facturación correspondiente a enero de 2017”.

El documento, también dice que las personas tienen derecho a realizar reclamaciones ante el Comité Permanente de Estratificación los cinco primeros días hábiles siguientes a la fecha de la notificación de la alcaldía. La notificación estuvo publicada en cartelera desde el 26 de septiembre hasta el 10 de octubre de 2016. EL NUEVO DÍA, intentó comunicarse con el alcalde Emiliano Salcedo para hablar sobre la situación, pero no fue posible.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

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