Inició investigación de desminado en San Antonio y Roncesvalles

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El equipo de estudio técnico del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario número Dos del Ejército inició la semana anterior la etapa de investigación en San Antonio y Roncesvalles con el propósito de determinar el grado de contaminación en dichos territorios.

El teniente coronel Fabián Andrés Aristizábal Zapata, comandante de este Batallón, informó que hasta el momento los ingenieros militares no han detectado artefactos explosivos que les permita declarar áreas peligrosas.

La investigación se podría extender por cuatro meses, tiempo en que el proceso estará sujeto a variables no controlables como la ubicación de las áreas peligrosas, las características del terreno y las condiciones climáticas.

Actualmente el Batallón de Ingenieros adelanta trabajos en Chaparral, Planadas, Rioblanco y Villarrica, donde ya identificaron y destruyeron dos municiones como resultado de las investigaciones realizadas en cuatro veredas. Se espera que los militares ingresen el 28 de septiembre con la misma modalidad a Rovira.

“Si determinamos alguna área peligrosa, ingresamos una unidad de soldados desminadores a hacer todo el procedimiento y alistamiento del área de trabajo para poder intervenir a través de la técnica manual”, explicó.

Recordemos que las investigaciones se basan en el registro histórico de accidentes y el número de víctimas que dejaron este tipo de acciones durante el conflicto.

En el departamento hay más de 570 eventos documentados por investigar, es decir, aquellos accidentes que causaron daños a bienes o dejaron lesionados y víctimas fatales a civiles o militares.

 

Dato

Una vez concluye el proceso, se entrega a los municipios la certificación como terrenos libres de sospecha de mina.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios