¿Por qué le imputaron nuevos cargos al Gobernador Barreto?

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El ente investigador le endilgó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado a favor de terceros y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales.

Durante una diligencia en el Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía General le imputó al gobernador Óscar Barreto Quiroga los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado a favor de terceros y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales.

El mandatario no aceptó los cargos que le endilgó el ente investigador como presunto responsable de concretar el convenio interadministrativo 748 suscrito entre la Gobernación y la Empresa Generadora de Energía del Tolima, Egetsa, para mejorar la red de alcantarillado urbano y rural, así como la ejecución de proyectos de agua potable y saneamiento en el departamento.

El convenio, suscrito en septiembre de 2008 por cinco mil 402 millones de pesos, tenía por objeto la construcción de un tanque de almacenamiento del acueducto urbano de Mariquita, la etapa uno del alcantarillado de San Antonio, la optimización de la línea de conducción y adecuación de la planta de agua potable de Fresno.

Así mismo, se planeó la interventoría técnica y administrativa para las obras de agua potable y saneamiento en el Tolima, y la construcción de un acueducto en las veredas Guavi, Flautilla, Puente Cucuana y Hato de Iglesias en Ortega.

 

Obras abandonadas

Entre otras cosas, la investigación habría sido motivada en razón a los pobres resultados que dejó la construcción del acueducto veredal de Ortega, en que se habrían invertido entre mil 500 y mil 600 millones de pesos con el propósito de beneficiar a más de 400 familias.

Concejales de esa población le confirmaron a esta redacción que las obras están abandonadas desde hace varios años, en grave estado de deterioro y sin que presten alguna utilidad pública.

“El Departamento tenía que construir una planta de tratamiento, adecuar la bocatoma e instalar acometidas en un viejo acueducto, pero las obras llevan más de cuatro años a la intemperie y no ha recibido intervenciones”, aseguró uno de los cabildantes.

En 2011, poco antes de concluir el primer Gobierno de Barreto y tras realizar una visita de verificación de las obras, la comunidad detectó deficiencias constructivas, por lo que instauró una denuncia ante la Contraloría del Tolima, que determinó -según uno los concejales- un detrimento patrimonial de 485 millones de pesos.

“Ellos (Egetsa) querían entregar una obras en pésimas condiciones que nunca han funcionado. Hoy, después de varios años, las obras están llenas de pasto y el agua jamás ha llegado a las comunidades y en algunas llega con muchísima deficiencia”, agregó.

Con el acueducto se pretendía captar el agua de la quebrada Guavio, con el propósito de transportar y surtir el líquido a por lo menos 12 veredas que están situadas a lo largo de río Cucuana. Sin embargo, en algunos de los centros poblados, las viviendas no reciben agua potable desde hace varios años.

“La Gobernación no lo ha entregado, la Alcaldía dice que no puede invertir, la obra se suponía que debía tener un cerramiento y no cumplieron tampoco los administradores que se hicieron al frente para tratar de ofrecer un servicio”, acotó.

 

En medio de otro proceso

Por otro lado, recordemos que la Fiscalía General llamó a juicio al gobernador Barreto Quiroga por irregularidades en la suscripción, administración y ejecución de un convenio de cooperación y asistencia técnica internacional suscrito en el año 2007 entre la Administración y la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello.

El escrito de acusación también va dirigido al exgobernador Fernando Osorio Cuenca, quien está en casa por cárcel.

La audiencia de formulación de acusación se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre desde las 8 de la mañana.

 

Frase

"En la campaña le dijimos al gobernador Barreto que nos ayudara, pero en este periodo de su Gobierno no ha actuado", Cabildante.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios