Ocho personerías en el Tolima continúan a título de encargo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Algunos de los municipios optarán por llamar los segundo de las listas, mientras que en otras poblaciones se intentará entregar el cargo a través de concurso.

Para la Asociación de Personerías del Tolima, Pertolima, es preocupante que a pocos meses de cumplir dos años el concurso de méritos que se adelantó para elegir personeros hay ocho municipios en el Departamento con representantes del Ministerio Público por encargo.

Efrén Leyton presidente de Pertolima, dijo que es responsabilidad de los concejos adelantar los concursos para hacer los nombramientos en propiedad e indicó que en algunos lugares se intentó adelantar el proceso, pero por diferentes circunstancias quedó suspendido.

Este sería el caso de Honda, Lérida y Líbano, poblaciones que buscaron adelantar la selección a través de la Universidad del Tolima, pero por una supuesta filtración de datos se optó por congelarlo.

Los otros encargos están en Fresno, Roncesvalles, Lérida, Purificación, Ataco e Ibagué.

El presidente de Pertol, comentó que hay casos en los que una vez el titular renunció se optó por llamar a los de las listas de elegibles, pero no aceptaron porque ya estaban vinculados a otros municipios o simplemente no les interesaba el cargo, así sucedió en Fresno y Lérida.

“Pero esto no es óbice para que los concejos municipales de manera inmediata hubiesen hecho las convocatorias respectivas y el concurso de méritos, eso va en contravía del ordenamiento jurídico respecto al nombramiento de los personeros por concurso”, explicó Leyton.

Y agregó que los cabildos que no hayan hecho el más mínimo esfuerzo por adelantar las convocatorias estarían incurriendo en una falta disciplinaria.

Al consultar al representante de la asociación si es normal la situación y si pasa igual en otras regiones respondió que “no podemos decir que a partir de este periodo legal es que se presentó dicha anomalía, dicho vacío por parte de un funcionario en propiedad.

“Por ejemplo, en Antioquia hubo dos vacantes e inmediatamente se hizo el concurso y lo llenaron, en el Valle hubo una vacante y el concejo convocó a concurso.

“No se explica porqué en el Tolima se está presentando este fenómeno que es irregular desde todo punto de vista”, opinó Leyton.

 

Casos ‘Puri’ y Ataco

Alberto Ramírez, asesor Administrativo y Financiero de municipios, contó que tras la renuncia de la personera en Purificación el Concejo citó a sesiones extraordinarias para nombrar un encargo no mayor a 90 días.

“Lo que se determinó el martes por parte de la plenaria del Concejo de Purificación, es que se va a llamar al siguiente de la lista de elegibles para que asuma el cargo de personero”, contó Ramírez.

Y en Ataco, tras la captura del personero Brayan Alejandro Díaz Ortiz, el mandatario Jáder Ochoa citó al cabildo a extras para suplir la vacante, “mientras se pide un concepto a la Función Pública y creo que el llamamiento a la lista de elegibles es lo más recurrente que sigue en el proceso”, dijo el asesor administrativo.

 

Dato

Los conocedores del tema indicaron que cuando se registra una denuncia se acude a la lista de elegibles y de no haber disponibilidad se debe llamar a concurso. 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios