Estadística de violencia de género aumenta en el Tolima

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Las secretarías de Salud y del Interior mostraron preocupación por el incremento de casos, por ello buscarán reforzar las medidas de prevención y atención en los 47 municipios.

Esta semana se conmemoró el día internacional de la Niña, espacio que busca fomentar el reconocimiento de los derechos de las menores y hablar de las problemáticas que afrontan, entre ellas la violencia de género.

La directora nacional del Icbf, Karen Abudinen Abuchaibe, comentó que a nivel país por abuso sexual de niñas en 2016 el Instituto atendió ocho mil 780 casos y en lo corrido de 2017 van seis mil 217 reportes.

 

Panorama regional

En el Tolima, según la secretaría de Salud Departamental, la violencia de género, es un problema que va en aumento.

La jefe de esta cartera, Sandra Torres, dijo que hasta septiembre se habían notificado en el sistema de vigilancia mil 451 casos sospechosos, cifra que creció en 288 reportes en comparación a 2016.

En cuanto a las modalidades, “en primer lugar está la violencia física con 838 casos, seguido de abuso sexual, negligencia y abandono, al igual que violación”, precisó Torres.

Y entre los municipios de mayor incidencia están Lérida, Ambalema, Melgar e Ibagué, “el grupo más afectado es el de 10 a 14 años y en cuanto al género es el femenino con mil 86 casos. Se presentan más en el área urbana”, contó la funcionaria.

En el tema de delitos de abuso sexual, a pesar de los esfuerzos emprendidos para prevenirlos, entre enero y septiembre, se conocieron 323 casos en los que las víctimas fueron menores de 18 años, “en primer lugar está Valle de San Juan con seis casos, seguido de Rioblanco y Villarrica e Ibagué que lleva 62 reportes”, explicó Torres.

Lamentablemente, el rango de edad que se ve más afectado en esta modalidad es el que está entre 10 y 14 años.

 

Lo que falta en las rutas de atención

Por su parte, el secretario del Interior, Ricardo Orozco, dijo que a pesar de que hay una ruta establecida para atender a las víctimas de abuso sexual, existen algunas instituciones que no aportan las respuestas que se necesitan.

“Hicimos un comité consultivo en Venadillo, donde apretamos al comisario, en Coyaima también se le pegó un ‘jalón de orejas’ a la comisaria y tuvimos uno más en Purificación, donde el señor comisario fue un hombre grosero y está totalmente desenfocado de su cargo”, comentó Orozco.

El funcionario contó que recientemente en Planadas se conoció la historia de una menor de 11 años, que al parecer era abusada por su padrastro, “posteriormente se la entregaron a su padre y este continuó maltratándola, golpeándola”.

Orozco, aprovechó para hacer un llamado a la comunidad a denunciar ante la más mínima sospecha, pues en ocasiones no reportan los casos porque los hechos se registran al interior de las familias.

 

Cifra

93.9 por ciento es la tasa de incidencia en casos de violencia sexual en Valle de San Juan. 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios