Cortolima entregó licitación para colector de agua en Chaparral

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
A pesar de los cuestionamientos que rodearon el proceso, el director de la Corporación, Jorge Enrique Cardoso, aseguró que se hizo en el marco de la normatividad.

En medio de varias polémicas y críticas fue adjudicada, por parte de Cortolima, la construcción del colector de aguas residuales en Chaparral, que va del barrio Carmenza Rocha hasta Santa Helena, al ingeniero Mario Gabriel Jiménez Martínez.

Dicha licitación asciende a los mil 771 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de ocho meses.

 

¿Contrato chaleco?

En la etapa de observaciones surgieron varias dudas y solicitudes para revisar distintos aspectos, entre ellos el hecho de que “el oferente Mario Gabriel Jiménez Martínez, presenta un personal de obra que no cumple con las exigencias mínimas (...)”, se dice en el pliego de observaciones.

Este hecho, en opinión de uno de los participantes, debió generar menos puntos de los que se otorgaron.

De otra parte, por un medio digital local se expuso que supuestamente Jiménez Martínez habría alterado documentos para quedarse con la licitación.

Ante las críticas, el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, salió al paso indicando que el proceso “está enmarcado de todos los principios de transparencia que la Corporación de Cortolima visible ha querido implementar”.

Agregó que a la licitación se presentaron 13 oferentes de los cuales quedaron habilitados Consorcio Cortolima, Benjamín Orlando Arana Osuna, Consorcio OTC colector 2017 y Mario Gabriel Jiménez Martínez.

Este último, tras surtirse todo el proceso recibió 942 puntos, “salió beneficiado precisamente por la aplicación de la fórmula que resultó de la Tasa Representativa del Mercado de acuerdo con la metodología que dispuso la estrategia presidencial Colombia Compra Eficiente”, explicó Cardoso.

El directivo también hizo énfasis en que no admite el manto de duda “que un medio de comunicación u otro quiere implementar sobre los procesos. Estos expedientes están abiertos al público, a las veedurías y a los organismos de control”, expresó Cardoso.

 

Una licitación que llamó la atención

Cabe recordar que este trámite estuvo en el centro de las miradas, debido a que el consorcio OTC Colector 2017, que se ubicó en el tercer lugar del listado de habilitados, tenía como uno de sus integrantes a Manuel Guillermo Ovalle Angarita, investigado por el desfalco de los XX Juegos Nacionales.

Sobre esta postulación, en su momento, Cardoso manifestó que el ingeniero que es investigado por el presunto incremento de su patrimonio no tiene ninguna limitación para presentarse a estos procesos del Estado.

Añadió que si los oferentes no tienen fallos en firmes por parte de la Fiscalía o un Juez de la República se pueden postular sin inconvenientes.

 

Dato

Se espera que con la obra que va del barrio Carmenza Rocha hasta la planta de tratamiento del barrio Santa Helena se mejore la calidad de vida a los habitantes del municipio.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios