Según Hurtado, el puente vehicular sobre el río Cambrín iría en 78 por ciento de ejecución

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En abril de este año se declaró una urgencia manifiesta para atender el daño ocasionado por el invierno en el puente ubicado sobre el río Cambrín.

Y, a pesar de que los habitantes no notan un avance de obra en el puente vehicular que está construyendo el Gobierno departamental, el secretario de Infraestructura, Andrés Hurtado, aseguró que este proyecto tendría un 78 por ciento de avance.

El funcionario le explicó a EL NUEVO DÍA, que esta obra que supera los $5 mil millones, tuvo varias modificaciones al proyecto inicialmente planteado.

Entre ellas construir pilotes a 22 metros de profundidad, desde el lecho del río hacia abajo, trabajo que se hizo de forma manual.

“Cuatro de los pilotes que están ubicados en lo más crítico a la margen izquierda y derecha del río Cambrín, ya fueron construidos y está la cimentación lista”, precisó Hurtado.

En cuanto al “murito” como llama la comunidad a lo que se ve en terreno, dijo que es un muro de contención que ya está apoyado sobre los pilotes subterráneos.

El secretario añadió que a la par de este trabajo, en Jamundí, Valle, se está construyendo la estructura metálica del puente, partes que serán transportadas a partir de la próxima semana, para iniciar el montaje después del 20 de noviembre.

“A hoy ya iniciamos el montaje de las torres, donde serán izadas las estructuras metálicas o secciones transversales. Esperamos entregarlo en el menor tiempo posible”.

Esta obra se tenía programada para terminarla en seis meses, sin embargo, en septiembre se optó por adicionar dos meses y medio.

Ahora, se está a la espera de cuánto recurso es necesario sumar, teniendo en cuenta los cambios que se hicieron debido a las condiciones topográficas del lugar.

 

Sobrecosto en la movilidad

Una intranquilidad latente en esta parte de Rioblanco, es el aumento de los costos de transporte, pues desde abril, los habitantes de 52 veredas deben pagar un transbordo hasta el sector de Cambrín, lo que genera aumento en el costo de vida.

A estos requerimientos, Hurtado respondió que se está construyendo una obra de calidad que perdurará en el tiempo y que garantizará mayor capacidad de carga.

“Pienso que si las obras se retrasan 15 días o 20, es normal, por lo general hemos cumplido con los tiempo de entrega, el contratista tiene plazo hasta enero”, expresó el funcionario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios